El exconsejero de Economía del Gobierno que dirigió Esperanza Aguirre en Madrid Percival Manglano será el sustituto de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. El ya expresidente del PP confirmó el viernes su decisión de abandonar el escaño después de que el XX Congreso Nacional del partido elija a Alberto Núñez Feijóo como su sucesor.
Manglano fue el número 12 de la lista del PP en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Ahora, con Casado a punto de marcharse, Manglano toma el relevo. El futuro diputado protagonizó diversas polémicas tanto durante su mandato en la Comunidad de Madrid, y también cuando acompañó a Aguirre al Ayuntamiento de Madrid.
En 2018, cuando Casado se postuló para presidir el PP, Manglano desveló que tenía intención de mantenerse en política. Ahora le llegará el turno de asumir un escaño en el Congreso.
Informa Aitor Riveiro.
Fuentes de la Moncloa han confirmado que se han puesto en contacto con el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, poco después de ser elegido en el Congreso de Sevilla este sábado, para que se pueda reunir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana.
La reunión podría ser el martes o el jueves, “cuando le venga mejor” a Feijóo, han señalado las mismas fuentes. Desde el Partido Popular señalan que están pendientes de la agenda de Feijóo para confirmar la cita con Sánchez.
En su primer discurso como líder del partido, el gallego ha reivindicado a su formación como el “partido de todos” para la “España de todos”, la “España común” que no se enfrenta ni quiere polémicas estériles, en oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a Vox, y ha defendido que son los únicos que saben gobernar.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por su reciente elección como presidente del Partido Popular y le ha deseado “suerte y acierto en un momento tan complicado para España”.
En su cuenta de Twitter, la líder de Cs ha reivindicado que la democracia española “necesita de partidos constitucionalistas fuertes que la defiendan”.
El actual presidente de la Xunta ha sido elegido presidente del Partido Popular con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla, con el que arranca una nueva etapa del partido que pone fin al mandato de Pablo Casado.
Informa Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitado hoy al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha obtenido el 98% de los apoyos de su partido, y le ha emplazado a trabajar con “unidad” por el bien común de la ciudadanía.
“En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado “toda la suerte” al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se ha convertido este sábado en el nuevo líder de la oposición, tras haber obtenido 98,35% de los votos en el XX Congreso del PP en Sevilla.
“Hoy más que nunca nuestro país necesita una oposición leal y constructiva, alejada de quienes nos quieren hacer retroceder décadas”, ha escrito la vicepresidenta segunda en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.
La ministra de Trabajo ha hecho un guiño a Feijóo con unas palabras en la lengua que comparten: “Toda a sorte a Alberto Feijóo nesta nova etapa”.
Informa Europa Press.
El anfitrión del 20 congreso nacional del PP que ha encumbrado a la presidencia a Alberto Núñez Feijóo este sábado en Sevilla se subió al escenario a jalear a la tropa. Juan Manuel Moreno, que tiene en la cabeza la fecha de unas elecciones andaluzas inminentes -sean en junio, sean en otoño- venía proclamando el “éxito” de este cónclave desde antes incluso de que arrancara. Lo necesita como trampolín para los comicios, en los que se la juega él pero también Feijóo y el PP.
El tono de Moreno es claramente preelectoral, mitinero, enérgico, en contraste con el tempo pausado, serio y reflexivo que ha demostrado Feijóo tras ser elegido presidente por el 98,35% de los votos de los compromisarios. Todavía no se han cerrado las heridas que han abierto en canal al PP y la víctima de la guerra civil, Pablo Casado, aún está de cuerpo presente en la primera fila del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
Informa Daniel Cela.
El exconsejero de Economía del Gobierno que dirigió Esperanza Aguirre en Madrid Percival Manglano será el sustituto de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. El ya expresidente del PP confirmó el viernes su decisión de abandonar el escaño después de que el XX Congreso Nacional del partido elija a Alberto Núñez Feijóo como su sucesor.
Manglano fue el número 12 de la lista del PP en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Ahora, con Casado a punto de marcharse, Manglano toma el relevo. El futuro diputado protagonizó diversas polémicas tanto durante su mandato en la Comunidad de Madrid, y también cuando acompañó a Aguirre al Ayuntamiento de Madrid.
En 2018, cuando Casado se postuló para presidir el PP, Manglano desveló que tenía intención de mantenerse en política. Ahora le llegará el turno de asumir un escaño en el Congreso.
Informa Aitor Riveiro.
“Me multiplicaré”, avisó Elías Bendodo, minutos después de que el PP andaluz anunciase por whatsapp que el hombre fuerte del Gobierno de Juan Manuel Moreno ocupará el número tres de la nueva ejecutiva nacional de Alberto Núñez Feijóo. Bendodo compaginará muchas funciones de peso, pero no tiene previsto hacerlo durante mucho tiempo: consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, responsable del comité electoral del PP andaluz a las puertas de unos comicios decisivos, presidente del PP de Málaga y, desde este domingo, coordinador general del PP nacional.
Tras las autonómicas, y “hasta que arranque el próximo gobierno el próximo mandato de Moreno”, Elías Bendodo abandonará todos sus cargos en la política andaluza para volcarse en la ejecutiva de Feijóo, donde hará tándem con la secretaria general, Cuca Gamarra, confirman fuentes próximas al consejero.
La presidenta del XX Congreso Nacional del PP, Teófila Martínez, ha anunciado el triunfo de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP. Los compromisarios han ratificado la única candidatura que se ha presentado al cónclave. Tras lograr 36.781 votos de lo militantes en unas primarias sin rivales, los delegados han confirmado la apuesta de los barones para sustituir a Pablo Casado.
De los 3.111 compromisarios acreditados a votar, 2.670 han ejercido su derecho. 2.663 han sido votos válidos. Ha habido 7 nulos y 44 en blanco. 2.619 han votado a Feijóo, lo que supone el 98,35% de los votos emitidos.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha felicitado al PP por el congreso que concluye este sábado y que abrirá una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo al frente. También ha deseado “lo mejor” al presidente saliente, Pablo Casado, con quien ha asegurado que ha tenido “una buena relación”.
A su llegada al cónclave popular, en Sevilla, ha incidido en que los empresarios españoles tienen “un respeto muy grande” hacia “todo lo que se hace en cualquier institución en este país”. Y en esta coyuntura ha reconocido “la importancia” del principal partido de la oposición, con su congreso y “las conclusiones” que salen del mismo.
Por este motivo y para “saludar” a Feijóo, que inicia este sábado una nueva etapa política, ha explicado que se ha desplazado a Sevilla “en nombre de los empresarios españoles”.
“Lo que hay es que felicitar al PP por el congreso que ha hecho, felicitar al nuevo presidente”, ha dicho, antes de resaltar que es “muy importante el diálogo entre toda la gente”. “Siempre hablo de ello”, ha advertido y ha aludido a la relevancia de la “estructura del Estado” y de apoyar la “estructura constitucional”. “Es por eso que estamos aquí”, ha aseverado.
Preguntado por Pablo Casado, se ha limitado a manifestar que le desea “lo mejor”. “Hemos tenido una buena relación y le deseo lo mejor”, ha sentenciado, declinando hacer cualquier otro análisis: “Yo de política no hablo”.
Entre los invitados al cónclave sevillano, al igual que Garamendi, han participado otros representantes de organizaciones empresariales, de autónomos y de sindicatos.
Informa Europa Press.
Los presidentes autonómicos del PP han valorado este sábado la decisión de Pablo Casado de abandonar la política, tal y como anunció ayer el presidente saliente del partido en su discurso de despedida en el Congreso Extraordinario que ratificará este sábado a Alberto Núñez Feijóo.
“Tenemos que agradecerle su enorme generosidad”, ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha afirmado que Casado “ha estado a la altura de las circunstancias y a la altura de las necesidades del Partido Popular, y ha antepuesto una vez más los intereses del partido a sus intereses particulares”.
Sobre su marcha de la política, ha indicado que supone que ha sido una decisión personal “muy difícil para él porque es un animal político”. “Supongo que habrá creído que es lo mejor para él, para el partido y sobre todo para su familia”, ha apuntado.
El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el “gesto de generosidad” de Casado, del que ha asegurado que deja su escaño “pero no el partido porque es su vida”, como la del propio líder castellanoleonés y la de “tanta gente”.
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado la actuación “a la altura de las circunstancias” de Casado, con un discurso “que expresa muy bien estos cuatro años”, por lo que cree que el partido tiene “mucho que agradecerle”.
López Miras entiende que el exlíder de los 'populares' quiera en este momento “dedicarse más a su familia”, y ha reconocido que “tiene un afecto personal” por Pablo Casado. “Tanto él como todos en el partido hubiéramos deseado que todo hubiera sido de otra manera”, ha dicho en relación con su marcha.
Con información de Europa Press.