El plenario del 39 Congreso Federal del PSOE ha respaldado esta noche casi por unanimidad el proyecto político de Pedro Sánchez, incluida su idea de la plurinacionalidad de España.
Los dictámenes de las tres comisiones -política, económica y modelo de partido- que han debatido durante todo el día a puerta cerrada más de 7.000 enmiendas se han aprobado por unanimidad, en el caso de la económica, y por “tanteo” en las otras dos.
Ha influido en el resultado de las votaciones la notable ausencia, y a última hora, de la mayoría de la delegación andaluza.
La ponente de la comisión política y próxima presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha explicado que los debates han sido “muy intensos” en torno a asuntos como la prostitución y los vientres de alquiler, en los que finalmente ha prevalecido la posición claramente en contra defendida por Pedro Sánchez.
Sobre la plurinacionalidad del Estado español, que también se ha debatido y votado, Narbona ha hecho hincapié en que es “perfectamente compatible con la integridad del Estado español y la soberanía de todo el pueblo de España”.
“El PSOE irá hacia un Estado federal que refleje la diversidad de nuestro pueblo”, ha remachado.
La ponencia del 39 congreso incluye también un compromiso de despenalización de la eutanasia y su “inmediata regulación”, así como con la laicidad y la “desaparición de los privilegios de la Iglesias católica”.
El nuevo proyecto del PSOE, que Narbona ha calificado de “atractivo” y que “ahora encarna Pedro Sánchez en España”, ha dicho, supone que la “socialdemocracia se planta frente al capitalismo, el neoliberalismo y el PP”, al tiempo que se reafirma en sus valores de siempre: libertad, igualdad y solidaridad.
La ponencia sobre el modelo de partido ha sido defendida por José Félix Tezanos y ha sido la única de las tres que ha llegado con una enmienda viva. Enmienda que al final se ha descartado con una amplia mayoría en contra (109 votos a favor y 430 en contra).
En defensa de dicha enmienda, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado que si los militantes han elegido a sus candidatos, no debe haber órganos federales que posteriormente alteren el orden de las listas o que reemplacen a uno de los elegidos.
“Es importante dar la voz a la militancia, pero más importante es respetar el orden”, ha añadido Martínez antes de apelar a la “coherencia” de la que será la nueva dirección del PSOE.
Le ha contestado el alcalde de Valladolid y futuro portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, quien ha reprochado a su homólogo que apostara por quitar esa potestad a los órganos federales cuando formó parte del Comité que el 1 de octubre forzó la dimisión de Pedro Sánchez.
Puente, como antes hizo Tezanos, ha considerado “evidente” que el partido debe contar con un “mecanismo de garantía” para que “si alguna persona no cumple” los requisitos de honor o de paridad, se intervenga.
Tezanos, por su parte, ha resumido la filosofía de la ponencia al indicar que “cualquier persona que se acerque” a las filas socialistas “tendrá plena conciencia de estar influyendo plenamente en la política” y en decisiones tan relevantes como su candidato a la Presidencia del Gobierno o a la alcaldía de su ciudad.
Respecto a la ponencia económica, el secretario de Economía del PSOE sevillano, Luis Ángel Hierro, ha explicado que se ha alcanzado un “texto integrador” entre la propuesta del equipo de Pedro Sánchez y la ponencia original, que ha derivado en un dictamen aprobado por unanimidad y sin ninguna enmienda viva.
Ha afirmado así que el PSOE “recupera sus valores” de izquierda en lo económico, como en la defensa de la intervención pública en el mercado de la energía eléctrica, la potenciación de la banca cooperativa y social, la propuesta del salario mínimo de mil euros o “la equiparación de las rentas del trabajo y del capital en el impuesto sobre la renta”.
También la petición a la Iglesia para que pague el IBI y el impuesto de actividades económicas; o el modelo alemán de apuesta para que los sindicatos estén presentes en los consejos de administración de grandes empresas.
Por unanimidad también se ha aprobado una propuesta de resolución en la que se defiende la necesidad de que el PSOE “avance en la recuperación del socialismo democrático”, algo que “no será posible si a los pueblos que conforman el pueblo español se les empuja a la confrontación entre ellos”.
Así, se carga contra el “inmovilismo del PP y las aventuras de las fuerzas secesionistas para tapar ambos sus políticas de recortes”; y se lamenta que “mientras se enfrentan PP y Generalitat”, ambos gobiernos no afrontan la ayuda a los más desfavorecidos.