El Congreso rechaza a los nuevos consejeros de RTVE, que tendrán que esperar a una segunda votación el jueves

El Congreso ha rechazado este martes, como estaba previsto, a los once candidatos propuestos por los grupos parlamentarios para el nuevo Consejo de Radio Televisión Española, aunque con toda probabilidad serán elegidos en una segunda votación el próximo jueves, cuando solo será necesaria una mayoría absoluta y no una cualificada como en esta primera votación.

El Gobierno consiguió hace dos semanas el aval necesario de la Cámara Baja para una modificación del funcionamiento del órgano de gobierno de RTVE que buscaba ampliar el número de consejeros y rebajar de forma permanente las mayorías parlamentarias necesarias para su nombramiento. Con la nueva ley, los nuevos miembros necesitan dos tercios de los diputados en una primera votación, pero pueden salir adelante por mayoría absoluta en un segundo intento 48 horas después.

Esa modificación es la forma que encontró el PSOE para superar el bloqueo que estaba ejerciendo el PP a la renovación de ese órgano. Para ello, negoció con los socios de la investidura ampliar el número de consejeros para hacer un nuevo Consejo más plural, en el que un mayor número de esos partidos puedan proponer sus candidatos.

Así, tras el pacto, el PSOE incluyó dentro de su cuota al exdirectivo de RTVE José Pablo López, a la cantautora Rosa León y la ex directora de Comunicación de Bolaños, Esther de la Mata. José Pablo López fue hasta hace unos meses director de contenidos de la corporación, pero las tensiones que generó la negociación para la contratación de David Broncano provocaron su salida. También introdujo en su lista a la periodista Angélica Rubio y a Mercedes de Pablos Candón. 

Sumar propuso a María Teresa Martín, vinculada a Comisiones Obreras y a Marta Ribas, que forma parte de Esquerra Verde, partido que se ubica dentro de los comuns. Mientras tanto Junts juntos propuso dentro de su cuota a Miquel Calçada Olliveras, ERC a Sergi Sol, Podemos a Mariano Muniesa y PNV a María Roncesvalles Solana.

Los once candidatos ya recibieron un primer aval parlamentario el jueves pasado en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso con 180 votos a favor, los 33 votos en contra de VOX y la ausencia del PP.

“Hoy confirman su asalto a la Radio Televisión Española”, ha criticado la diputada del PP, Macarena Montesinos, que ha elevado el tono contra la bancada socialista durante su intervención para señalar al Gobierno por intercambiar “votos por sillones y votos por presos. Pero jamás podrán comprar la opinión de los españoles que les juzgan por sus actos”, ha dicho.

El diputado del PSOE, Vicent Manuel Sarrià, ha defendido que “este va a ser el consejo más plural de RTVE” porque va a tener representación de la mayoría de partidos representados en el Congreso. “¿O es que van a renunciar a presentar a sus candidatos por el Senado?”, ha preguntado a los populares.

Esquerra ha defendido durante el Pleno que la reforma supondrá “un modelo más profesional, eficiente y transparente” de gestión de la radio y la televisión públicas. “El PP no es nadie para dar lecciones en este sentido porque el presidente valenciano estaba reunido para repartir la televisión valenciana en mitad de la tragedia de la DANA”, han señalado los republicanos.

El jueves, en la reanudación del Pleno, volverán a votarse los once consejeros de RTVE y, salvo sorpresa, contarán con el respaldo de la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.