El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum, que no admitió la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que concluye que se vulneraron los derechos de los diputados de la oposición en el pleno del 6 de septiembre.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a un recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario del PSC ante el TC por las votaciones del pleno del pasado 6 de septiembre en el Parlament sobre la ley del referéndum presentada por JxSí y la CUP. Los diputados socialistas reclamaron un dictamen del Consell de Garanties que fue denegado por la Mesa, en una práctica contra a derecho según el Constitucional.
Así, el Alto Tribunal destaca que la actuación de la mesa del Parlament y de sus miembros prosiguiendo con la votación de la ley del referéndum se llevó a cabo a pesar de las advertencias del Secretario General del Parlament y del Letrado Mayor, y de las protestas de Cs, PP y PSC, que se opusieron a la admisión a trámite y a la alteración del orden del día para incluirla en el pleno.
Por todo ello el tribunal de garantías aprecia una vulneración de los derechos de los diputados del PSC, y les otorga el amparo reclamando anulando los acuerdos de la Mesa. El TC ya anuló tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad, conocida como la de “ruptura”, en sentencias firmes el pasado mes de octubre.