La previsión inicial era que la sustitución de Jané --que dejó el Congreso el pasado mes de junio cuando fue nombrado conseller de Interior de la Generalitat Catalana-- fuera a la vez que la de la secretaria segunda de la Mesa, la socialista Carmela Silva, que aspira a convertirse en presidenta de la Diputación de Pontevedra y, de lograrlo, renunciará a su escaño en la Carrera de San Jerónimo.
Sin embargo, la votación en la institución gallega, que inicialmente se iba a celebrar este lunes, va a tener lugar el viernes, por lo que Silva todavía ocupará su puesto en el órgano de gobierno del Congreso durante el Pleno extraordinario que la Cámara celebrará el miércoles y el jueves.
En cualquier caso, fuentes nacionalistas catalanas han confirmado a Europa Press que su intención es que Xuclà se convierta en vicepresidente esta misma semana y así lo solicitarán en la Junta de Portavoces.
El PSOE no podrá problema y en principio el resto de grupos de la oposición tampoco, con lo que dependerá del PP si la votación tiene lugar ya o queda para después el paréntesis estival, dado que el Pleno del Congreso no tiene prevista ninguna otra reunión hasta la última semana de agosto, cuando se calcula que se celebrará el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
UN INDEPENDISTA EN EL GOBIERNO DEL CONGRESO
De hecho, el PP ni siquiera ha avanzado aún si dará su apoyo a Xuclà con independencia de cuándo sea la votación. Desde Convergència aseguran que su candidato es Xuclà y que no propondrán a otro, pese a que desde el PP su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, comentó tras la marcha de Jané que no tendría “mucho sentido” que optara a este puesto institucional en el Parlamento nacional alguien que se definiera como “independentista”, lo que llevó a algunos a interpretar que preferiría a un candidato de Unió.
El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, cuando anunció la candidatura de Xuclà la semana pasada se afanó en recalcar que, pese a ser convergente, era el candidato de todo su grupo parlamentario, es decir, que cuenta con el aval de Unió.
Preguntado si apoyarían a Xuclà para convertirse en vicepresidente cuarto, Hernando no quiso adelantar cuál sería el sentido del voto de los 'populares'. “Estamos valorando esa decisión, necesitamos algo más de tiempo”, señaló.
Al principio de la legislatura, el PP acordó con PSOE y CiU un acuerdo para trasladar a la Mesa del Congreso su mayoría absoluta (cinco plazas) y ceder un puesto a CiU y otro al PSOE, que quedó con tres. Entonces, Jané se hizo con la Vicepresidencia cuarta gracias a 47 votos.
A la espera de lo que decida el PP, el PSOE ya ha avanzado que no tiene problema en votar a Xuclà, que podría salir elegido sin apoyo del PP siempre que los 'populares' --que tienen 185 escaños-- no promuevan a otro aspirante. La votación es secreta y en urna, es decir, cada diputado introduce una papeleta con el nombre de la persona que quiere que sea elegida y se queda con el puesto el que reúna más votos.