La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Desde la convocatoria hasta la investidura: el calendario que se abre ante el anticipo electoral al 23J

elDiario.es

29 de mayo de 2023 18:48 h

0

Con la jornada electoral de este domingo todavía reciente, España tiene ya una nueva cita con la democracia el próximo 23 de julio. Serán las primeras elecciones generales que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano con las especificidades que ello conlleva, ya que nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto. También es la primera vez que unas elecciones parciales provocan un adelanto electoral tan rápido, así como la primera vez que España va a presidir la Unión Europea en pleno proceso electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido esta misma tarde al Consejo de Ministros para agilizar la convocatoria, cuyo decreto se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente.

Disolución de las cortes. Tanto el Congreso como el Senado quedarán disueltos este martes con la publicación del decreto de nuevas elecciones en el BOE. Desde ese momento, los comicios deberán celebrarse en un plazo de 55 días. Así lo ha previsto Sánchez, que esta misma mañana ha tenido un despacho con el Rey para hacerle llegar la decisión, ya que la acción de convocatoria electoral oficial corresponde al jefe del Estado según la Constitución. Con la disolución de las cámaras el Gobierno pasará a serlo en funciones. El voto por correo podrá solicitarse también a partir de este martes, tras la publicación de la convocatoria en el BOE.

Constitución de juntas electorales. Las juntas electorales provinciales y de zona deberán componerse de forma idéntica a la del momento de la finalización de su mandato el 2 de junio. Los designados solicitarán su sustitución como vocales en esa fecha para concurrir a las elecciones como candidatos. El 6 de junio se publica en el BOE la relación de miembros de las juntas.

Presentación de coaliciones. Desde la publicación de la convocatoria en el BOE hay únicamente 10 días hábiles para comunicar a la junta electoral coaliciones de partidos o federaciones que vayan a concurrir de manera conjunta a las elecciones. Por tanto, si la publicación se hace este martes, el último día sería el 9 de junio. Este plazo tan ajustado es especialmente un reto para Sumar, el proyecto político todavía inconcluso de Yolanda Díaz, así como para Podemos; ambas formaciones tendrán que negociar las posibilidades de su alianza a contrarreloj.

Presentación de candidaturas. El plazo para que los partidos, coaliciones y federaciones presenten o confirmen sus candidaturas ante las juntas electorales comenzaría el 14 de junio y terminaría el 19. El día 25 del mismo mes las juntas electorales provinciales anunciarán los candidatos. Al día siguiente, 26 de junio, se publicarían oficialmente en el BOE las candidaturas que concurren.

Sorteo de mesas electorales. El sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales se celebra, según la ley electoral, entre los días 25º y 29º posteriores a la convocatoria. Por lo que en este caso, debería tener lugar entre los días 24 y 28 de junio. Una vez se haya realizado, la junta electoral de zona es responsable de enviar las notificaciones correspondientes a los domicilios de los ciudadanos seleccionados. Después se abre un plazo de siete días para presentar alegaciones.

Presidencia europea. España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 julio con el Gobierno en funciones. Tras el anuncio de adelanto electoral, las instituciones europeas tendrán que esperar al menos hasta agosto para saber quién dirigirá el Consejo de la Unión al final de ese semestre.

Campaña electoral. El inicio de la campaña electoral será el 7 de julio.

Voto por correo. Si bien esta modalidad de voto se puede solicitar desde el día posterior a la publicación oficial de las elecciones en el BOE, el plazo de solicitud para ejercerlo debe terminar diez días de la votación, por lo que el 13 de julio será el último día para pedir el voto en las oficinas de Correos. Se prevé que los trámites del voto por correo se alarguen debido a que las fechas coinciden con periodo vacacional y la jornada reducida de verano de algunas sucursales, de todos modos la recepción de la documentación en los domicilios estaría prevista entre el 5 y el 16 de julio. El último día para depositar esos votos en Correos sería previsiblemente el 20.

Encuestas. La publicación y difusión de resultados de sondeos y encuestas está prohibida en cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores a la jornada electoral, en este caso, desde el 17 de julio.

Cierre de campaña. Las diferentes candidaturas no podrán hacer campaña después de las 12 de la noche del 21 de julio. El sábado 22 será jornada de reflexión.

Jornada electoral. Los españoles están llamados a las urnas el 23 de julio entre las 9:00 horas y las 20:00 horas en los respectivos colegios electorales. Después comenzará el escrutinio de los votos.

Constitución de las cámaras. El nuevo Congreso, con los 350 diputados electos, y el Senado, con 208 senadores nuevos de los 265 que lo forman, se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las 10.00 horas.

Investidura. Tras la constitución de las cámaras, el presidente del Congreso debe reunirse con el rey para comunicarle qué fuerzas tienen mayor representación. Después, Felipe VI tendrá que convocar a los representantes de dichas fuerzas y proponer un candidato a la investidura. Entonces el presidente del Congreso convocará la sesión de investidura. Si esta fracasara hay una segunda oportunidad antes de que comience a correr el plazo para una segunda convocatoria de elecciones. “Si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al presidente del Senado”, dice la Constitución.