La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Ciudadanos aprueba una excepción para que la expresidenta de las Cortes de Castilla y León compita en sus primarias tras dejar el PP

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se presentará a las primarias de Ciudadanos para ser candidata a la Presidencia de la Junta. La Ejecutiva Permanente del partido de Albert Rivera ha aprobado este domingo la lista de independientes en distintas comunidades y tan sólo resta el previsible visto bueno del Consejo General. Ciudadanos recurre así a una excepción contemplada en sus estatutos para fichar a quien hasta el pasado jueves era la segunda autoridad de la región y una destacada dirigente del Partido Popular, en el que Clemente llevaba más de 20 años, casi siempre con despacho oficial

La vía a la que ha recurrido la dirección de Ciudadanos está contemplada en el artículo 41. 4 de los estatutos, que dice que para concurrir a un proceso de primarias será necesaria una antigüedad de al menos 9 meses de militancia en el momento de convocatoria del proceso. La redacción de la normativa de Ciudadanos establece no obstante que su Consejo General podrá exceptuar este requisito de forma motivada por mayoría absoluta de sus miembros.

Esa votación ha permitido a Clemente esquivar el rechazo interno que se ha desatado entre cargos y militantes de Ciudadanos, después de que eldiario.es diese a conocer el fichaje de la expresidenta de las Cortes, con una foto en la que aparecía reunida el pasado 25 de enero con el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yáñez, en un bar de un barrio obrero de Valladolid.

Testigos de la reunión explicaron que estaban hablando de avales y de primarias, con documentos sobre la mesa. Aunque desde Ciudadanos se negó la maniobra y se aludió a un encuentro de “trabajo parlamentario”, pero la mecha en Ciudadanos había prendido. Los planes de Clemente para saltar al partido de Rivera se conocieron horas después de que esta hubiese anunciado su dimisión como presidenta de las Cortes, su renuncia como parlamentaria y su baja en el Partido Popular.

Este domingo, el diputado por Valladolid Francisco Igea anunció que se presentaba a las primarias, una decisión que tomó al conocer la información publicada por eldiario.es y tras confirmar la veracidad de la misma. Para el diputado, Clemente “no encaja en el partido ni en el mensaje de regeneración”.

Ya por la tarde, la Ejecutiva Permanente, con 37 miembros –entre los que se encuentra Igea–, votó una lista de independientes donde estaba Silvia Clemente. En esa Ejecutiva están también los principales valedores de la expresidenta: el presidente del partido, Albert Rivera, el secretario general, José Manuel Villegas y el secretario de Comunicación en Castilla y León, Pablo Yáñez. El propio Villegas comparecerá la mañana de este lunes en Valladolid para “informar del proceso de primarias”. Lo hará en la sede central del partido en Castilla y León, acompañado de la propia Silvia Clemente.