Cospedal dice al juez que no recuerda que el PP pagara los abogados a Bárcenas pese a que ya lo confirmó en 2010

Pedro Águeda

28 de noviembre de 2023 12:24 h

0

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que no recuerda quién abonó las minutas de los abogados que defendieron al antiguo tesorero del partido, Luis Bárcenas, cuando estalló el caso Gürtel. La afirmación contradice otra realizada por la propia Cospedal el 1 de febrero de 2010, cuando en rueda de prensa confirmó la información de El País acerca de que el PP estaba pagando la defensa del guardián de todos los secretos de su financiación. Entonces, la número dos del partido lo justificó en que había sido trabajador de la formación durante 30 años. “No hay otra justificación”, apostilló.

Este martes, Cospedal compareció como testigo en una pieza del caso Villarejo, la número 36, que investiga presuntas maniobras para desacreditar a otro abogado posterior de Bárcenas, el letrado Javier Gómez de Liaño. En unas grabaciones, tres abogados aparecen hablando de un “lobby judicial” dedicado a beneficiar al PP que estaría detrás del intento por atribuir delitos a Gómez de Liaño. En uno de los interrogatorios de esta pieza, el fiscal señaló quién podría estar al frente de ese “lobby”, un abogado del Estado en excedencia llamado Alejandro Lorenzo Auset Domper. Cospedal declaró hoy que no le conoce, informan fuentes presentes en la declaración.

María Dolores de Cospedal dijo hoy durante su declaración: “¿Qué es eso de un lobby judicial?”. La antigua número dos del PP, como ya hiciera en su declaración como imputada en Kitchen, se escudó este martes en que no recordaba aspectos que se le preguntaban o que, directamente, los desconocía, pese a haber dicho lo contrario en público, como es el caso de las minutas de los prestigiosos abogados Miguel Bajo (ya fallecido) y Alfonso Trallero. El País publicó que el PP ingresó 265.000 euros entre 2009 y 2011 a una sociedad de Bajo mientras que Bárcenas confirmó que esa defensa fue abonada por el partido.

Al estallar el caso de corrupción Gürtel, el antiguo tesorero y el PP iban de la mano pese a que el partido llegó a estar personado como acusación popular en el caso Gürtel y Bárcenas, investigado. Hasta que el juez Pablo Ruz expulsó al partido por actuar más como abogado defensor de su antiguo tesorero que como acusación. Con el tiempo, Ruz dictaría prisión para Bárcenas –junio de 2013– y el tesorero confesaría la financiación irregular del PP.

La abogada de la acusación popular de Adade, Gloria Pascual, preguntó este martes a Cospedal “quién pagaba la defensa de Bárcenas”. Ella contestó: “Imagino...”. Fue entonces cuando el juez Manuel García Castellón intervino y afirmó: “No imagine.”. Cospedal siguió: “No recuerdo”.

De vuelta a la pieza 36, motivo de la declaración de este martes de Cospedal, su origen está en Marbella. Un juzgado registró la casa de un serbio vinculado a la mafia rusa el pasado año y allí encontró un grabación en la que tres individuos hablan de un plan para obtener información comprometedora del abogado Javier Gómez de Liaño. Acusaban al letrado defensor de Bárcenas de filtrar a El Mundo la información que estaba desangrando al PP. El objetivo era neutralizar a Gómez de Liaño. Querían acusarle de cobrar 5,5 millones de euros en negro de uno de sus clientes, el mafioso Zakhtar Kalashov.

El juzgado de instrucción número 2 de Marbella envió el audio a la Audiencia Nacional. Los tres participantes en la reunión son José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro. El abogado Moreno Cela asegura trabajar para “un lobby que está detrás del Partido Popular, que es el que hace fuerza, el que pide favores”. Por su parte, Juan Ramón Díaz Moro representaría a Kalashov y Mónica Gil Manzano les habría presentado y haría las veces de intermediaria. 

Moreno Cela propone a Díaz Moro que Kalashov facilite información sobre unos pagos del ‘capo’ georgiano a Gómez de Liaño, que fue su abogado. A cambio, el citado “lobby”, manejado por el PP, aceleraría la puesta en libertad del mafioso. Durante la grabación, José Luis Moreno Cela se explaya: “Quien está manejando el temilla, pues la mano derecha, un abogado del Estado que es amigo de Cospedal, que es el abogado que puso ella para llevar digamos, todo el lobby, toda la historieta, ¿vale?”. Y añade: “Es un lobby por llamarlo de manera elegante”. 

Cospedal ha dicho hoy en el juzgado del caso Villarejo que no conoce a ninguno de estos individuos. Ayer lunes, sin embargo, Villarejo declaró también como testigo y aseguró que se reunió “14 o 15” veces con Cospedal en Génova y que, de los muchos temas que le informaba, estuvo el de Kalashov. Ella, sin embargo, asegura que solo se reunía con Villarejo porque “había mucha gente queriendo perjudicar al PP” y quería estar informada. En el mismo sentido negó que hablara con el policía nunca acerca de Gómez de Liaño. El juez Manuel García Castellón no hizo ninguna pregunta a la testigo.