El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado hoy que su formación “no tiene prisa” para que se celebre el debate de investidura y que desea seguir negociando el plan de Govern, puesto que si no hay una mejora mantendrá las cuatro abstenciones, al margen de que haya un cambio de candidato.
En una rueda de prensa en el Parlament, Riera ha explicado que si la Mesa se pronuncia favorablemente a su petición de que sea aceptado el voto delegado de los diputados que están en Bruselas -Carles Puigdemont y Antoni Comín-, esto comportaría que la CUP se replantee el criterio sobre sus votos en la sesión de investidura.
En todo caso, ha subrayado Riera, para la CUP lo que es determinante es “el contenido del programa de gobierno” y no el nombre concreto del candidato, ya sea Jordi Sànchez, Jordi Turull o cualquier otra candidatura que sea puesta encima de la mesa.
La CUP entiende, en consecuencia, que la posibilidad sugerida por JxCat de prever una moción de confianza a la mitad de legislatura “no es suficiente” como para hacer variar su criterio, ya que les gustaría poder tener la confianza ahora y no dentro de algunos meses.