“Lamentamos la muerte de dos personas, hacemos todos los esfuerzos por evitar estas situaciones”, ha asegurado el titular de Exteriores en una rueda de prensa en la que precisamente daba cuenta del balance de la actividad consular de España.
Según ha subrayado Dastis, ambos Gobiernos mantienen una relación fluida para “examinar continuamente las posiciones y posibilidades de acondicionar el paso fronterizo”, con el objetivo, ha dicho, de evitar estos “incidentes”.
CUATRO MUERTES EN 2017
El año pasado se registró la muerte de cuatro mujeres marroquíes más, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo, aplastadas en avalanchas similares registradas en todos los casos en territorio marroquí cerca de la frontera de Ceuta.
Desde verano las autoridades marroquíes solamente permiten el paso de mujeres los lunes y los miércoles y de hombres los martes y los jueves para reducir el volumen de personas que entran a Ceuta para llevar todo tipo de mercancías a pie al otro lado de la frontera.
A pesar de ello, cientos de personas suelen hacer cola durante toda la noche para entrar a primera hora de la mañana en la ciudad autónoma, cuya frontera registra colapsos diarios desde hace meses para el tránsito tanto de peatones como de vehículos.