El Gobierno panameño aprobó una iniciativa para declarar monumento histórico nacional la estatua en honor a Vasco Núñez de Balboa que se erige en la ciudad de Panamá frente al Pacífico, donada por el rey Alfonso XIII de España en 1921, se informó hoy oficialmente.
La decisión se tomó en el Consejo de Gabinete celebrado el martes a propuesta de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien fue autorizada a presentar la iniciativa ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).
“El Consejo de Gabinete aprobó una propuesta que declara monumento histórico nacional el Momento al Descubrimiento del Mar del Sur con la estatua de Vasco Núñez de Balboa”, informó la Presidencia en su Informe de Gabinete.
La nota no especifica cuándo la ministra Molinar presentará al Parlamento la iniciativa, que coincide este año con la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) a cargo del explorador extremeño el 25 de septiembre de 1513.
El monumento a Vasco Núñez de Balboa, obra de Mariano Benlliure y Miguel Blaun, se localiza en el centro de la llamada Cinta Costera, un parque a modo de paseo marítimo que bordea la costa de la Bahía de Panamá, frente al Pacífico, paralela a la avenida que lleva el nombre del descubridor español.
Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1924 por el gobierno del presidente Belisario Porras, quien profesaba gran admiración por la figura histórica de quien fundara en 1510 Santa María la Antigua del Darién.
Ese fue el primer asentamiento permanente español en tierras continentales americanas y desde donde partió la expedición que descubrió el Pacífico, que fue bautizado como Mar del Sur.
El monumento consta de la figura erguida del descubridor, mirando al Pacífico con la bandera española en la mano izquierda y una espada en la derecha, que se levanta sobre una estructura que representa al globo terráqueo, sostenida por figuras desnudas que simbolizan las razas humanas.
En el interior de la esfera se guardan las notas cruzadas entonces entre los jefes de Estado de España y Panamá.
Durante la construcción de la cinta costera, que fue inaugurada en junio de 2009 para ampliar con un relleno ganado al mar la transitada avenida Balboa, se estudió el traslado de la estatua del descubridor a otro emplazamiento más cercano al Pacífico, del que la obra del parque hizo que se alejara varias decenas de metros.
Sin embargo, cuando se trató de desmontar el conjunto monumental, el traslado resultó tan complejo que las autoridades decidieron mantenerlo en el mismo emplazamiento.