El juez José de la Mata ha ordenado que se deduzca testimonio contra el comisario jubilado Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo de la Policía, por el contenido de la declaración que prestó ante él en relación con el sospechoso origen de un pen drive incorporado por la Policía a la investigación contra los Pujol.
De la Mata cree que Pino y su exjefe de gabinete Bonifacio Díez Sevillano podrían haber incurrido en delitos de “prevaricación y/o falso testimonio o fraude procesal, sin perjuicio de ulterior calificación”.
Además, el magistrado acuerda deducir testimonio que se remitirá al Ministerio del Interior, “ a los efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan en relación con el Dao Eugenio Pino Sánchez y el funcionario de su Gabinete Díez Sevillano, sin perjuicio del resultado de la investigación”.
En su auto, el magistrado cierra la pieza separada que abrió para investigar el origen del pen drive sin haber conseguido que los mandos policiales aclaren de dónde salió la información que contenía y que pretendían sirviera para impulsar la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig Godes. El juez decide dejar fuera de la causa contra el expresident catalán y el resto de la familia la información contenida en el lápiz de memoria para no contaminar el resto de la causa.
“Resultan inadmisibles porque, tratándose de documentos judiciales en los que existían informaciones concernientes a Jordi Pujol Ferrusola, se deberían haber puesto de inmediato a disposición del juzgado y haber enfocado los esfuerzos a su identificación y ubicación precisa en la indicada causa judicial”, señala De la Mata.
Y añade el juez que se trata de “una irregular búsqueda de atajos por parte de la superior autoridad policial, constitucional y éticamente inadmisibles, convirtió estos documentos y el informe policial UDEF-BLA que los analizaba, en elementos de prueba ilícitos con potencial contaminante”.