La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado este martes que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las placas del memorial en recuerdo de los asesinados por el franquismo en la capital entre 1939 y 1944 es “indigna con aquellos luchadores por la libertad y la democracia”.
“Podrán arrancar sus nombres de las paredes, pero nunca lograrán borrarlos de la historia”, ha señalado Delgado en su cuenta de Twitter.
El Gobierno municipal ha procedido a retirar las placas del memorial en el que el anterior equipo comenzó el pasado mes de mayo a grabar los 2.934 nombres de los asesinados por el franquismo en la capital entre 1939 y 1944 -se habían instalado placas con la identidad de solo un tercio-, y cuyas obras se paralizaron en julio tras la llegada de PP y Ciudadanos al Consistorio al considerar estas formaciones que no cumplían las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica.
El Ayuntamiento frenó la instalación del memorial porque el monumento “no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones”, han indicado a EFE fuentes municipales.
La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha denunciado la retirada ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Cuentas y atribuye al Consistorio de un posible delito de prevaricación.