La juez abre diligencias por la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha abierto diligencias previas por la demanda presentada por Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. La denuncia fue presentada por el seudosindicato tras las declaraciones del expresidente de la Generalitat en las que confesaba haber tenido cuentas en Andorra sin declarar durante 34 años.

En concreto, Manos Limpias acusa a Pujol de seis delitos: cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. A su mujer la acusan de supuesta encubridora y cómplice de los hechos.

La demanda ha recaído en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, cuya jueza sustituta ha incoado diligencias previas consistentes en informar a la Fiscalía y a las partes personadas del procedimiento. Ahora el fiscal tendrá que posicionarse sobre la continuidad del proceso contra el expresidente catalán y su esposa.

Rectificación: En una edición anterior, esta información afirmaba que la jueza había admitido a trámite la denuncia contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola, tras una información publicada en El Periódico de Catalunya, mientras que el auto se limita a incoar las diligencias previas.