Investigación

Desaparecen 52 gramos de cocaína que custodiaban los policías antidroga detenidos en Mérida y archivan el caso

Pedro Águeda

0

La desarticulación de todo el grupo de Estupefacientes de la Policía de Mérida en septiembre de 2021 sigue teniendo consecuencias. El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital extremeña ha archivado la causa por tráfico de drogas contra un individuo al que se le incautaron 52 gramos de cocaína que, custodiados por los policías imputados, han desaparecido sin dejar rastro. 

En una providencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Juan Antonio Sánchez Romo constata que “las sustancias tóxicas intervenidas en el presente procedimiento han desaparecido”. Según describe el magistrado, la cocaína incautada no ha sido remitida al Instituto Nacional de Toxicología –un trámite obligatorio para la identificación y descripción de la sustancia– y tampoco está en poder del “cuerpo policial actuante”, en este caso el grupo de Estupefacientes de Mérida. 

“Tras lo sucedido con el equipo de Estupefacientes de la Policía Nacional en el verano de 2021, en el que se incautan las sustancias objeto de instrucción”, afirma el juez respecto al ‘modus operandi’ de los detenidos, acuerda dar traslado a la Fiscalía para el archivo definitivo de la causa. 

En septiembre de 2021 fueron detenidos los cinco integrantes del grupo de Estupefacientes de Mérida por constituir “una organización criminal” dedicada al tráfico de marihuana. Entre las prácticas que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida y la Unidad de Asuntos Internos les atribuyen está el robo de dinero, sustancias estupefacientes e instrumentos para el cultivo de cannabis cuando el secretario judicial no estaba presente en los registros. 

En las actuaciones consta cómo los dos funcionarios que se hicieron cargo de la sustancia incautada (52,25 gramos) por la Brigada de Seguridad Ciudadana fueron dos de los integrantes del grupo de Estupefacientes, uno de ellos su jefe, Francisco Javier N. La incautación y custodia de la droga se produjo el 25 de junio de 2021, apenas dos meses antes de que Asuntos Internos desarticulara el grupo de agentes corruptos. 

Una investigación avanzada

El juez del caso de los policías está pendiente en la actualidad de que la Audiencia Provincial le conceda una prórroga en la instrucción hasta el próximo mes de octubre, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Varios de los principales imputados fueron llamados a declarar de nuevo este mes de mayo, pero según fuentes jurídicas volvieron a negarse a responder a las preguntas del juez y las partes. La instrucción, aseguran, está prácticamente concluida y enfila la fase de juicio oral.

Los agentes están acusados de quedarse dinero de los traficantes en los registros cuando no estaba presente el letrado judicial; de robar miles de euros en material para las plantaciones de marihuana y entregárselo después a sus confidentes; de provocar entregas de droga para sumar detenidos e incautaciones; de avisar a sus colaboradores de que otros agentes les investigaban; y, también de compartir plantaciones de marihuana con traficantes de la zona, algo inédito hasta ahora. 

Cuando trascendieron las detenciones se supo que estaban imputados los cinco miembros del grupo, pero la cifra total de policías investigados asciende a 10: hay que sumar otros cinco que en el pasado fueron compañeros de los detenidos. Entre los que estaban activos en el momento de la detención figura el presunto líder, el policía Javier G. ‘El Canario’, que pese a ser policía ‘raso’ ejercía ascendente sobre el resto de miembros del grupo, según la instrucción. Entre los imputados figura su padre, antiguo miembro del grupo de narcóticos y ahora jubilado por heridas en acto de servicio. 

–––––––––––

Nota de rectificación remitida a elDiario.es

En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por el representante legal del inspector Francisco Javier N. a la redacción de elDiario.es

El Inspector Francisco Javier N, cumpliendo su deber le dio a la sustancia aprehendida el 25 de junio de 2021, el destino legal protocolizado, encontrándose desde entonces custodiada en las dependencias de la Comisaría de Mérida, y a disposición de lo que la autoridad judicial determinara. Desconoce el Inspector qué haya sucedido a partir del 14 de septiembre de 2021, fecha en la que fue suspendido de sus funciones.

El Inspector, Jefe del Grupo de Estupefacientes, jamás se ha quedado con sustancias objeto de instrucción ni ha sido imputado por tal ilícito penal.

En esta, como en todas las actuaciones en las que se ha intervenido, el Inspector ha actuado en el marco y respeto escrupuloso de la legalidad vigente.