Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Detenido en Panamá el hijo del presidente de Surinam

EFE

Paramaribo —

0

Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desiré (Desi) Delano Bouterse, fue detenido el jueves por las autoridades judiciales de Estados Unidos en Panamá, confirmó hoy una portavoz de la embajada estadounidense en Paramaribo.

“Confirmamos que Dino Bouterse fue arrestado ayer”, afirmó en declaraciones a la prensa Virginia Elliot, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Paramaribo, quien no reveló las causas de la detención, aunque sí apuntó que el Gobierno de Surinam ha sido informado oficialmente de la detención.

El jefe de Seguridad Nacional de Surinam, Melvin Linscheer, dijo al diario local De Ware Tijd que el Gobierno emitirá un comunicado a lo largo del día. “En este momento, sé lo mismo que ustedes”, indicó.

Según apuntan medios locales que no identifican sus fuentes, Dino Bouterse, de 40 años, fue detenido por supuestos delitos relacionados con el tráfico ilícito de armas y drogas.

El detenido dejó Surinam el miércoles para viajar a Aruba y luego a Panamá. Allí habría sido arrestado tras mantener una conversación con un agente encubierto sobre un posible cargamento de armas.

En 2005, ya fue declarado culpable por tráfico de drogas y armas ante un tribunal de Surinam y condenado a ocho años de cárcel, aunque fue liberado en 2008 por buen comportamiento.

Los contactos de Dino Bouterse con el comercio ilegal de armas también llamaron la atención del Gobierno de Estados Unidos hace varios años.

En un telegrama difundido por WikiLeaks y enviado por el entonces embajador de Estados Unidos en Guyana, Roland Bullen, se afirmaba que “Dino Bouterse, hijo de Desi, organizó el viaje de un equipo de fútbol de Surinam a Buxton (Guyana) hace unos años. Se cree que el autobús del equipo llevó armas a Buxton”, una localidad que durante años tuvo la reputación de ser refugio seguro para pandillas armadas de Guyana.

Poco después de que Bouterse asumiera el poder en agosto de 2010, el Gobierno creó la Unidad Contra el Terror, en la que el propio Dino Bouterse supuestamente ocupaba una posición destacada.

Se sospechaba que la verdadera razón de ser de esta unidad era funcionar como una fuerza de seguridad para el envío de drogas de la vecina Guyana a Surinam, aunque por el momento no ha habido ninguna investigación oficial sobre en esta materia.

En 1999 su padre, Desi Bouterse, de 68 años, también fue juzgado y condenado en ausencia a once años de cárcel por tráfico de cocaína en un tribunal de Amsterdam.

También se le declaró culpable de la muerte en 1982 a 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares.

Esta detención se conoce mientras los jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido Desi Bouterse, se reúnen hoy en la capital de Surinam.

Este pequeño país, de solo medio millón de habitantes, asume hoy la Presidencia pro témpore de Unasur para el próximo año. En el discurso inaugural de la reunión Bouterse llamó a la unidad de los pueblos de la región para avanzar en el movimiento integrador.