La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha hecho este sábado un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los partidos andaluces a la hora de atender a lo que han votado los ciudadanos y ha advertido de que, tras los resultados del 22 de marzo, “o gobierna el PSOE o no hay gobierno en Andalucía”.
Así se ha expresado Díaz en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede federal del PSOE para participar en el Comité Federal del partido, una cita en la que ha recibido la felicitación de sus compañeros y del secretario general del partido, Pedro Sánchez, por su victoria e los comicios autonómicos.
La presidenta andaluza ha subrayado que no contempla el escenario de que se repitan las elecciones, pues los ciudadanos “han dicho con claridad quién quieren que les gobierne y cómo quieren que les gobiernen”. “La única mayoría alternativa al PSOE en Andalucía la conforman el PP y Podemos juntos. Si no van juntos, no hay mayoría alternativa. Por lo tanto, o gobierna el PSOE en Andalucía o no hay gobierno en Andalucía”, ha recalcado.
Díaz considera que su victoria el 22-M “abre un buen camino para los socialistas” y “esperanza” para los candidatos que se presentan a las municipales y autonómicas de mayo, y ante las generales de noviembre, ha insistido en que quiere ser “neutral” en las primarias del partido.
“Los socialistas tenemos que saber que hay miles de ciudadanos que están deseando confiar en nuestro partido, que para eso el PSOE tiene que ser un partido útil a la gente, somos la alternativa al Gobierno en este país y la esperanza para millones de españoles, y yo estoy convencida de que esta victoria en Andalucía abre la puerta a la victoria de otros compañeros y compañeras a partir del próximo 24 de mayo”, ha dicho a su llegada al primer Comité Federal al que asiste desde que fue elegido Sánchez.
Sobre si se quedará como presidenta de la Junta aun en el caso de que el PSOE obtenga un mal resultado el 24 de mayo, ha optado por negar la mayor y decir que confía “en un buen resultado”, porque cuando los socialistas son leales a sus valores y son un “partido útil que vertebra España los ciudadanos lo reconocen”. Y ha insistido en que su “compromiso” y su “pasión” es ser presidenta de la Junta, y ahora, con la confianza de las urnas, se volcará en que “se abran los mejores años en Andalucía”.
Díaz ha evitado sumarse a las palabras del exlíder madrileño Tomás Gómez, que ha avisado a Sánchez de que ha ligado su futuro político al resultado del 24 de mayo, y ha preferido decir que ella ha “contribuido” a lo que cree que necesitaba Andalucía, “ganar un año” para “iniciar la recuperación cuanto antes y de manera más justa” con la decisión de adelantar las elecciones, aunque algunos la consideraron “arriesgada”. De esta forma, ha dicho, Andalucía también puede “contribuir a España, a la unidad de España y a la estabilidad de España”.
Preguntada también sobre si Pedro Sánchez es la alternativa al Gobierno del PP, ha replicado que es el secretario general y “tiene el apoyo de todos los socialistas”, antes de añadir que en las primarias de julio los militantes y simpatizantes “hablarán con libertad” para elegir candidato. “Yo no voy a intervenir en ese proceso porque quiero mantenerme neutral para que los militantes y los simpatizantes por primera vez en un partido ejerzan con libertad su voluntad”, ha dicho.