La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una diputada de Vox deja el partido en Baleares por falta de explicaciones ante unas presuntas irregularidades

Agencias

Palma —

La diputada en el Congreso por Vox Baleares Malena Contestí ha anunciado este martes que se da de baja del partido “tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades en Actúa Baleares aparecidas en prensa en los últimos días, y no habiendo recibido explicaciones satisfactorias”. Actúa Baleares es el partido socio de la formación de Santiago Abascal en el archipiélago.

“He tomado la decisión de dimitir de todos mis cargos en Actúa Baleares y de tramitar mi baja del partido con efecto inmediato, habiendo ya sido notificado al presidente del partido Jorge Campos mediante burofax”, ha anunciado Contestí, que mantendrá su escaño en el Congreso, al que optó en esta filial de Vox en las islas.

Varios medios han informado de supuestos cobros por parte de cinco miembros de la cúpula de Vox Baleares, antes de la campaña electoral, por medio de facturas por asesorías jurídicas que no se habrían prestado. Sobre este asunto, el diputado autonómico y presidente del partido ultraderechista en Baleares, Jorge Campos, ha dicho este martes en una rueda de prensa que “no hay absolutamente nada de todo eso” y lo ha atribuido a filtraciones de la extesorera del partido.

Contestí renuncia así al puesto de vicepresidenta de Comunicación de Actúa y ha enviado ya un burofax a la organización pidiendo su baja como afiliada. Sin embargo, continuará con su trabajo como diputada y miembro de Vox en el Congreso, donde es vicepresidenta de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad, portavoz en la Comisión de Política Territorial y Función Pública y portavoz adjunta en la de Industria y Turismo.

Contestí ha justificado su decisión en declaraciones a Europa Press asegurando no sentirse “cómoda” formando parte de Actúa, ya que no ha recibido las explicaciones que pedía y desconoce si las acusaciones de financiación irregular son ciertas o no. Así las cosas, ha preferido romper todo vínculo con la formación.

“Lo único que me interesa es cumplir con mi trabajo sin ningún tipo de irregularidad, aunque esta sea solo aparente”, ha explicado a Europa Press incidiendo en que desconoce si la financiación irregular de Actúa es cierta o no pero, en cualquier caso, quiere continuar con su labor parlamentaria sin este tipo de sombras. “Es una decisión muy difícil para mí, pero que asumo en coherencia con mi integridad”, ha dicho Contestí, que es licenciada en Derecho en Esade.

Sobre las presuntas irregularidades, Jorge Campos ha atribuido este martes “esas filtraciones” a la extesorera del partido y al hecho de que tras no acceder a un cargo ha optado por “remitir todo tipo de falsedades”. “Sale de una extesorera con rabieta de no haber obtenido el puesto que ansiaba, no le voy a dar más credibilidad”, ha añadido.

El presidente de la formación en las islas ha recalcado que Vox se financia “al cien por cien de forma privada” si bien empezará a cobrar por la representación institucional que ha obtenido en las elecciones. “No podemos renunciar aunque quisiéramos. Nos obligan a abrir cuentas bancarias para recibir ese dinero”, ha dicho Campos, que ha insistido en que por el momento no han recibido “ni un euro público”.