El que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González, vicesecretario general del PSOE y en esta legislatura presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso ya se despidió del hemiciclo el pasado mes de diciembre, precisamente tras aprobarse las cuentas públicas para el año que acaba de arrancar.
Sin embargo, Guerra no había formalizado su renuncia hasta la semana pasada y lo hizo en un escueto escrito, recogido por Europa Press, en el que aprovechaba para mostrar su “agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas” durante los 37 años en los que ha ejercido como diputado.
El escaño por Sevilla lo ha asumido Silvia Oñate, que concurrió como número ocho en la lista que encabezó Guerra en 2011. Oñate fue nombrada directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en noviembre de 2013, pero ahora debe dejar este cargo para ejercer su nueva responsabilidad en la Carrera de San Jerónimo.
Otros dos socialistas han prometido el cargo en esta sesión plenaria, ambos parlamentarios en anteriores legislaturas. Se trata de la burgalesa Mar Arnaiz, que releva al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; y la madrileña Lucila Corral, que sustituye al exministro Valeriano Gómez.
También han asumido la condición plena de diputado el valenciano Juan Vicente Pérez Aras, que ha jurado el cargo en sustitución de Nacho Uriarte, que ha abandonado el Congreso para trabajar en temas de Cooperación en la Secretaría General Iberoamericana.
Por otro lado, antes de dar paso a las votaciones el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha querido rendir homenaje al exdiputado canario del PP Cándido Reguera, que representó a Lanzarote entre los años 2000 y 2007 y que falleció recientemente.