Horrach no se olvida de Castro en su intervención en el juicio: “Ampararse en la manida expresión 'Hacienda somos todos' significa desconocer uan premisa báscia en el ámbito delitos contra hacienda pública”.
El fiscal asegura que no aplicar la doctrina Botín en el caso de la infanta “supondría quebrantar la doctrina del Supremo y una discriminación no justificada entre ciudadanos. Nada más y nada menos”.
Y concluye su intervención contra el juicio a la infanta: “No acabo de entender cómo se pueden realizar esfuerzos interpretativos laboriosos para realizar una interpretación extensiva de un precepto penal contra el reo y no los mismos esfuerzos para llegar a una conclusión a favor del reo”
El tribunal da por concluida la primera jornada del juicio del caso Nóos dedicado a las cuestiones previas. Cita a las partes para la segunda jornada, prevista con antelación para el 9 de febrero.
El fiscal Horrach ha respondido a la petición de la defensa de Diego Torres de que declare la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein: “Ya es suficiente el interés mediatico para que el señor Peeters (abogado de Torres) quiera convertirlo en una ceeremonia para la distracción del vecindario (...), convertir a este juicio en un reality show”.
El tribunal de Nóos rechaza que declaren Felipe VI y Juan Carlos I, como pidió el abogado de Diego Torres. “No ha lugar a su solicitud porque esta Sala ya dictó un auto sobre su impertinencia”, alega el tribunal.
Además, el tribunal admite el informe pericial de la defensa de la infanta que rebaja en 50.000 euros los 587.000 que le reclama la Fiscalía. Igualmente admite el nuevo informe de Hacienda que ha presentado el fiscal y que abundaría en la exoneración de la infanta respecto a los delitos fiscal que le imputa Manos Limpias.
Se reanuda el juicio tras casi dos horas de deliberación sobre las peticiones de prueba solicitadas por las partes.
El tribunal se retira a deliberar sobre las pruebas solicitadas para practicar en el juicio por las distintas partes. El juicio se reanudará a las 20:00
El abogado de la infanta Jesús María Silva ha presentado un informe pericial de parte, encargado por su despacho a un grupo de economistas, que han calculado que la cifra que le reclama la Fiscalía debe reducirse en 50.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción reclama 587.000 euros a Cristina de Borbón, la mitad del dinero procedente presuntamente de la corrupción que Urdangarin ingresó en la empresa Aizoon, que ambos poseían a partes iguales. Si se demuestra el delito de Urdangarin, la infanta sería condenada como responsable civil a título lucrativo, según solicita la Fiscalía. Cristina de Borbón ya debió adelantar esa cantidad en concepto de fianza por responsabilidad civil.
González Peeters, abogado de Diego Torres, solicita que declaren como testigos el rey de España, Felipe VI, y el monarca emérito, Juan Carlos I. De este dice que hay documental suficiente en el sumario, en referencia a los correos, que lo justifican.
Torres y su abogado han ido aportando a la instrucción distintos correos electrónicos que Urdangarin y otros investigados dejaron en el servidor del Instituto Nóos. Lo hicieron en siete tandas y el pasado domingo, Torres dijo en el programa El Objetivo de La SextaEl Objetivo que aún tiene más material. En los mensajes conocidos se apunta que Juan Carlos I tenía conocimiento de las actividades de su yerno y que, incluso, medió para algunas de ellas, versión que la Casa del Rey siempre ha negado.
En una tanda de correos entregados al juez en diciembre de 2013, aparece un mensaje de 2003 en el que Urdangarin pide al entonces príncipe Felipe que reciba a un empresario amigo suyo. “Felipe, que tal, como te trata la vida… yo aquí ganándome el jornal (…) ¿Te acuerdas de Joaquin Boixareu y Marga Fiol? Son unos vecinos nuestros de Barcelona y con los cuales compartimos esquí y mesa en Baqueira”. Boixareu llegó a estar imputado en el caso Nóos por la constitución de la fundación para niños discapacitados. No consta que la reunión que solicitaba Urdangarin llegara a producirse.
González Peeters, incluyó en su escrito una noticia publicada en los medios según la cual los príncipes cancelaron su fiesta de despedida de solteros en solidaridad con las víctimas del 11M, el atentado que tuvo lugar a dos meses del enlace. Sin embargo, Urdangarin ofrece en otro de los correos incorporados una lista de invitados por parte del príncipe a la fiesta. El correo electrónico está fechado el 13 de abril y el anuncio de cancelación del evento había tenido lugar el 24 de marzo anterior.
El abogado de Torres y su esposa ya había solicitado la declaración de los monarcas en fase de instrucción, pero la Audiencia Provincial lo rechazó, instándole a que solicitara las testificales en la fase de vista oral. El letrado volvió a solicitarlo al tribunal antes de que comenzara el juicio, y éste no aceptó esas declaraciones. Ahora, el abogado recurre ante el mismo tribunal apelando a lo que en su día manifestó la Audiencia Provincial.
Manuel González Peeters, el abogado de Diego Torres y Ana María Tejeiro, pone la única nota de humor en el juicio, al calificarse a sí mismo como “heterodoxo sexual”. Aclara que quería decir “heterodoxo procesal”. El equívoco ha provocado risas en la sala.
A las 9:17 del lunes 11 de enero de 2016, Cristina de Borbón-Dos Sicilias se ha convertido en el primer miembro de la familia real española que asiste a un juicio en condición de acusado. Justo entonces arrancaba la vista por el caso Nóos, la trama de corrupción presuntamente liderada por su marido, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, y en el que la infanta está acusada de dos delitos fiscales en grado de cooperación.
Se reanuda el juicio tras un receso para comer. La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, pide que los acusados estén presentes durante todo el juicio. El tribunal les había eximido. Sólo tenían que estar presentes durante los interrogatorios propios y del resto de acusados.