Reflexión. Es la palabra más repetida por los dirigentes críticos del PSOE que hasta ahora se han pronunciado sobre los resultados electorales de Galicia y Euskadi. A pesar del reconocimiento a última hora de la noche por parte de Ferraz de los “malos resultados”, en el sector crítico no quieren que la dirección busque culpables de lo que ha pasado el 25S: reclaman “análisis” y autocrítica“.
La primera en pronunciarse fue la secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, a través de un tuit en la misma noche electoral. Lamentó los “resultados históricos” de los socialistas -en alusión a las palabras de Pedro Sánchez el 20D tras el primer batacazo en las generales- y avisó de que no se pueden “volver a pulverizar” esos resultados.
Pedro Sánchez mantiene su intención de liderar una investidura alternativa a Mariano Rajoy.
“El PSOE sólo tiene tres opciones”, ha afirmado el secretario general del PSOE: “Que Rajoy lograra los apoyos necesarios sin el concurso del PSOE, lo cual parece harto improbable; que el PSOE intente conformar una mayoría parlamentaria para un gobierno de cambio; o ir a unas terceras elecciones. Y ya les digo que el PSOE no quiere ir a unas terceras elecciones, y esperamos que el resto de formaciones políticas del cambio hagan lo indecible”.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados para ocupar su asiento en el Parlamento vasco. Su vacante en la Cámara baja será ocupada por el vicesecretario sectorial del PP Javier Maroto, según han informado a Europa Press fuentes populares.
Las mismas fuentes han asegurado que la formación no se plantea las pasadas elecciones como “una meta” sino como “el punto de partida” de un proyecto que los populares vascos pretenden desarrollar “con Alfonso Alonso a la cabeza”, lo que implica que ejercerá su acción política en Euskadi. Aunque Javier Maroto pase a ocupar el puesto de Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados, el exalcalde se mantendrá como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Vitoria.
Alonso entró en el Congreso de los Diputados en el año 2000, donde permaneció durante dos años, cuando todavía estaba al frente de la Alcaldía de Vitoria. Tras dejar su cargo como regidor de la capital alavesa, y ejercer durante un año el cargo de portavoz popular en el Consistorio, fue portavoz del grupo del PP en el Congreso entre 2008 y 2011.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pese a su debilidad política tras fracasar en las elecciones de Galicia y el País Vasco, no desiste en su intento de que Pedro Sánchez “racapacite” y se abra a una abstención para facilitar un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.
A su juicio, el líder del PSOE, con su decisión de convocar un Congreso federal para intentar revalidar su liderazgo “no parece que esté buscando soluciones al desbloqueo político, sino continuar con su batalla interna”. Rivera ha invitado a Sánchez a que defina su posición en el Comité federal que ha convocado para este fin de semana y diga claramente si se va a postular como candidato a una investidura buscando un acuerdo con Podemos y “44 partidos”. “Nosotros no creemos en esa alternativa, ya lo hemos dicho”, ha zanjado Rivera, que espera que en la cita del próximo fin de semana los barones del PSOE le hagan desistir de su idea.
El anuncio de Podemos de retirar su apoyo al Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha no es el anticipo de anuncios similares en otras comunidades. Así lo ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de este lunes. “No tenemos constancia” de que se vayan a producir anuncio similares en Extremadura o Aragón, donde Podemos sostiene desde fuera gobiernos socialistas, “no hay replanteamiento en la relación en el corto plazo”, ha asegurado Pablo Echenique, aunque ha recordado que “la relación es de permanente evaluación y control”.
La dirección de IU cree que la prioridad del PSOE en este momento no deberían ser los “procesos internos”, sino construir una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy, ya sea con un Ejecutivo en solitario o con otras fórmulas -como un gobierno de coalición-.
Así lo han afirmado el responsable de Organización de IU, Ismael González, y la secretaria de Comunicación, Clara Alonso, en una rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.
Mientras en el seno de Podemos hay discrepancias sobre si apoyar o no un Gobierno del PSOE en solitario o exigir un Ejecutivo de coalición, González ha recordado que la posición de IU es que el PSOE tiene que “explorar todas las vías, desde la investidura en solitario a otras opciones”, de manera que IU “ha dejado abiertas todas las puertas”
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha admitido hoy que se está alejando la posibilidad de “construir una alternativa” al Gobierno del PP, ya que “el debate que se hace dentro del PSOE es entre abstenerse o decir 'no' a Mariano Rajoy”.
En declaraciones a Rac1, Domènech ha señalado que la “alternativa aritmética para un Gobierno alternativo al PP” existe, pero el PSOE y Podemos no son capaces de ponerse de acuerdo: “Ahora mismo no estamos en este debate, me gustaría pero no estamos. ¿Estaremos? En política nunca se sabe”.
De momento “no somos capaces de construir una alternativa” a Rajoy, ha reconocido Domènech, que ha explicado que ha habido “contactos” pero no una “apertura de negociaciones” entre los socialistas y Podemos, porque “dentro del PSOE hay un debate sobre si Pedro Sánchez debe seguir siendo el líder o no”.
El PSOE entra de nuevo en ebullición. La confirmación de Pedro Sánchez de que quiere celebrar el 39 Congreso que revisará su liderazgo en menos de un mes ha puesto en pie de guerra a las federaciones críticas. Las direcciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana muestran su absoluto rechazo al planteamiento del secretario general, al que acusan de querer blindarse y esconder los malos resultados electorales en la batalla orgánica.
“No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas. Que cada uno lo interprete como quiera”, ha aseverado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras calificar de “inasumibles” los resultados del partido en las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia este domingo. Ha apelado por ello a la “generosidad” y al “interés general del partido por encima de los personales, sean de quien sean”, sin querer pedir expresamente la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque se ha remitido a la celebración del comité federal el 1 de octubre para “debatir y escuchar a todos los compañeros”.
Los responsables de las redes sociales del PP no pueden disimular su satisfacción ante la crisis que vive el PSOE de Pedro Sánchez por los malos resultados de las elecciones vascas y gallegas.
Con un emoticono de un cubo de palomitas, los conservadores han destacado la opinión contraria de Eduardo Madina a un congreso que permita a Pedro Sánchez mantenerse al frente del PSOE y que habla de “hundimiento electoral inmenso”. Una hora después, han borrado el tweet.
No contentos con bromear sobre la situación que encara el secretario general del PSOE, desde la cuenta de twitter del PP nacional también se ha retuiteado un viejo tuit de Sánchez en el que aparecía un tablero de la oca. “Vaya paliza me están dando”, confesaba hace más de cuatro años.
Tras la comparecencia de Mariano Rajoy de la tarde, fuentes de la dirección del Partido Popular se han referido al tuit y han explicado a eldiario.es que, dada la situación del PSOE, su tono no era adecuado.
Eduardo Madina ha sido el último de los críticos contra Pedro Sánchez que se ha pronunciado sobre las elecciones vascas y gallegas y también lo ha hecho acerca de la convocatoria de un congreso a principios de diciembre. El diputado del PSOE en el Congreso se opone a que se celebre porque “un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones”, asegura en su cuenta de Twitter.
Madina ha calificado los comicios de “hundimiento electotal inmenso” y ha pedido “responsabilidades” para que el PSOE pueda “cambiar de rumbo”.