El candidato de la moción de censura, Pablo Iglesias, ha reprochado a Pedro Quevedo su apoyo a los Presupuestos Generales. “No me fío”, ha asegurado. Y ha recordado que puede tener diferencias con diputados como Baldoví “pero no me lo imagino apoyando los Presupuestos de Rajoy”.
Iglesias ha recordado su propuesta de votar una moción de censura liderada por Pedro Sánchez y ha dicho que lo apoyaría si el PSOE decide hacerla. El líder de Unidos Podemos ha insistido en que pueden cometer errores, “pero que haya prestado su voto al PP no se va a olvidar en Canarias y buena parte de sus paisanos les va a recordar que han apoyado unos presupuestos de recortes que hará que en Canarias mucha gente siga sufriendo”, ha concluido.
“¿No le da vergüenza decir que esto sale caro cuando la CNMC dice que la corrupción del PP cuesta 48.000 millones de euros al año?”, ha reprochado a Ana Oramas. “¿No le da vergüenza cómo le aplaudía el PP? Tienen cosas en común: la proximidad a la corrupción y legislar contra la mayoría social”, ha zanjado.
Al representante de Foro Asturias le ha explicado que su alternativa de pensiones “es la política de empleo. Ustedes votan a favor del PP, que hace que la gente cobre menos y trabaje menos, lo que hace insostenible el sistema de pensiones”. Iglesias ha recordado que Foro “es una escisión del PP” y les ha aconsejado “que curen sus heridas” y se vuelvan a unir con el PP: “Ustedes representan lo peor de la derecha europea y del caciquismo”.
Al representante de UPN le ha recordado que tienen pendiente “las costas de un juicio que perdieron” contra Podemos. “Ustedes bien preocupados de recibir los apoyos del partido más corrupto de Europa, el PP”, le ha recriminado.
A la diputada de EH Bildu le ha reconocido que Unidos Podemos “no es independentista” y el “camino valiente que han recorriudo por la paz, las vías democráticas y la reconciliación”, unas palabras “que no habrá escuchado en otros partidos de ámbito nacional”. Iglesias ha respondido a Beitialarrangoitia que “el mismo amor que tiene usted a su patria lo tengo yo a la mía”.
A Joan Baldoví (Compromís) le ha pedido “disculpas”. “Si habláramos más nos iría mejor. Juntos vamos a seguir trabajando por el cambio en la Comunidad Valenciana”.
Por último, Iglesias ha respondido a Carles Campuzano. “No le voy a recordar que los nacionalistas catalanes se aliaron con las derechas españolas tras la Guerra Civil. O el pacto del Majestic. Yo no le voy a decir usted que me recuerda a Cambó o a Jordi Pujol”, le ha espetado.
Iglesias ha defendido que su grupo “se ha posicionado” contra quienes se oponen a la consulta y le ha recordado que cuando Frances Homs fue despojado de su condición de diputado, Unidos Podemos se salió de la Cámara, “no como sus tradicionales aliados de la derecha vasca del PNV”.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se ha salido relativamente del guión y ha lanzado un burlón “pues no” a la hora de votar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Unidos Podemos y que ha ocupado la Cámara los dos últimos días.
Su reacción fue recibida con risas por un gran número de diputados del Congreso.
“Dicen que la señora Montero lo hizo mejor. Yo no lo voy a decir porque no sé qué podría provocar en esa relación”. El comentario del portavoz del PP, Rafael Hernando, al final de su réplica a Pablo Iglesias en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy ha desatado las críticas y las acusaciones de machismo.
Las reacciones han llegado casi sobre la marcha en redes sociales. Entre ellas están las de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, los diputados Alberto Garzón o Íñigo Errejón, entre otros.
Tras el rechazo a la moción de censura -con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones-, Unidos Podemos ha reivindicado la mayoría alternativa que podría “echar al Gobierno de Rajoy”. La formación ha compartido un mapa con la suma de los votos a favor y la abstención, que superan la mayoría absoluta de la Cámara (176).
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado a su salida del Congreso tras el rechazo a la moción de censura en que la iniciativa era “necesaria” y ha revindicado la necesidad de “tender puentes” con el PSOE para construir una “alternativa”.
“Hoy estamos más cerca para echar al PP de las instituciones. Vamos a seguir trabajando para sacarles del gobierno porque lo están parasitando. Basta ver la actitud de la bancada popular para ver que les importaba, se ha demostrado que este Gobierno se merecía una censura y estamos en la buena dirección”, ha argumentado Iglesias. “Hoy el PP ha conseguido 170 votos, hay una mayoría para sacarlos. Creo que lo he hecho desde la tribuna: el estilo parlamentario de Hernando es impropio, es un estilo en contra de los valores de nuestra sociedad”.
Patricia Reyes, secretaria de la Mesa del Congreso, ha anunciado durante la votación que la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho daba su 'no' “telepáticamente” en lugar de “telemáticamente”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el rechazo a la moción de censura en su contra es un mensaje claro “para que nos dediquemos a la gente” y un “rechazo a los radicales y las personas con comportamientos poco saludables”.
“Satisfecho estoy, ha sido una moción de censura rechazada por una inmensa mayoría. Vamos a poder seguir trabajando, y mientras estábamos aquí dos días la vida continúa. Hemos vuelto a conocer datos económicos nuevos, y la estabilidad es necesaria para que continúe la recuperación”, ha señalado en los pasillos del Congreso.
El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, ha votado “sí” por equivocación a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Moragas ha rectificado al momento y, con Celia Villalobos a su lado llevándose las manos a la cabeza, ha cambiado el voto a un 'no'.
Se ha cumplido el guión. La moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy no ha prosperado. La iniciativa que pretendía investir a Pablo Iglesias solo ha contado con los apoyos de Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE, como avanzó eldiario.es, ha optado por la abstención.
La fase final del debate se ha convertido en una sucesión de reproches de todos los partidos contra la formación impulsora de la medida. Al igual que ocurrió en la primera sesión de debate con el grupo mixto, Pablo Iglesias ha tenido que escuchar las críticas de Ciudadanos, PSOE y Partido Popular contra la oportunidad de su iniciativa.
La moción de censura propuesta por Unidos Podemos ha sido rechazada en el Congreso con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. El resultado ha sido el esperado: la iniciativa solo contaba con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu. Han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria (1), y se han abstenido el PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.