Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
29 abril 2024 - 08:10 h
La carta de Sánchez: una decisión muy personal que tomó en solitario y sin consultar

Escribe Esther Palomera en 'El gran dilema de Sánchez' que el –todavía– presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha encerrado estos días a cal y canto con su familia en la residencia presidencial “y ha dado largos paseos con su esposa, Begoña Gómez, por los jardines de La Moncloa mientras Gobierno y PSOE se volcaban en convencerle para que siga adelante”. A esta hora nadie –al menos públicamente– sabe qué va a ocurrir, pero en el entorno socialista “domina el pesimismo”, dice Palomera.

Los ataques de la derecha se han agudizado estos días, mientras que desde la izquierda se ha mostrado finalmente unidad, insistiendo en que lo que está en juego con la decisión de Sánchez no es “la continuidad de un presidente, ni de un Gobierno, sino la convivencia del país”. En Moncloa y en Ferraz, cuenta Palomera, cunde la preocupación y ven “riesgo cierto de que dimita”. En ese caso, se abren varios posibles escenarios: lo que está claro es que el gobierno cesaría en cuanto Sánchez renunciara, aunque seguiría en funciones hasta la llegada de un nuevo gabinete, que debería afrontar una nueva investidura y conseguir los apoyos necesarios entre los socios parlamentarios. Para ello suena el nombre de la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero... “Sería ésta la sucesión más jerárquica, rápida y sin discusiones”, apunta un socialista que también escuchó de Montero en estos días que ella no estaría por la labor, escribe Palomera. Puestos a elucubrar, incluso suena el nombre del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, si bien esto parece más complejo ahora. Una convocatoria de elecciones anticipadas también se encuentra entre las posibilidades, aunque estas están casi descartadas por parte de los socialistas.

Pase lo que pase, “lo que ocurrirá en las próximas semanas es algo que nadie sabe”. Seguiremos atentos, pues.

Etiquetas
He visto un error
stats