Ada Colau ha asumido la derrota después de quedar tercera en las elecciones en Barcelona, pero a la vez ha dejado claro que Barcelona en Comú invitará a PSC y a ERC a buscar un posible acuerdo para que en la capital catalana gobiernen las “fuerzas progresistas”. Entre las tres formaciones, ha apuntado, suman 24 concejales. “Es nuestra obligación”, ha inistido, después de toda una campaña apuntando en esta línea.
Colau ha comparecido acompañada de toda su candidatura tras haberlo hecho antes todos los demás candidatos y cerrado un escrutinio que la deja en tercer lugar. La actual alcaldesa ha llamado a Xavier Trias para felicitarlo por la victoria, pero frente a sus militantes ha recordado que el de Junts tiene solo 11 concejales y que ellos serán “pragmáticos” para conseguir que se mantengan sus políticas iniciadas en el Ayuntamiento de Barcelona.
El resultado aleja casi definitivamente a Colau del tercer mandato. Barcelona en Comú cierra una noche amarga en la que ha perdido un concejal, de 10 a 9, y ha acabado en tercera posición, por detrás del ganador, Xavier Trias (Junts), y de Jaume Collboni (PSC), aunque a poca distancia de este último. A pesar de las encuestas favorables, que habían inundado de tímido optimismo la sede electoral del partido, en La Paloma, el escrutino ha dejado paso a las caras largas y los abrazos de consuelo entre los militantes.
Aplaudida y entre gritos de alcaldesa, Colau ha querido celebrar el resultado a pesar de la tercera posición y lo ha presentado como bueno teniendo en cuenta el “contexto de ruido constante”, “las campañas de difamación”, las “querellas archivadas” y las fake news.
Informa Oriol Solé
-Victoria del PSOE en Canarias, que sin embargo no podrá repetir su pacto de Gobierno. Con más de los votos 95% escrutado, los socialistas de Ángel Víctor Torres han ganado las elecciones autonómicas, pero, con 23 escaños en el Parlamento, se quedan lejos de la mayoría absoluta (36). El actual acuerdo de Gobierno no podrá reeditarse, sobre todo por la caída de sus socios: Unidas Sí Podemos, que se queda fuera del hemiciclo, y Nueva Canarias (NC), que pierde un diputado.
-¿Vuelta de Coalición Canaria (CC) a la presidencia? CC, con 19 escaños, se mantiene como segunda fuerza política y tiene opciones de regresar a la presidencia si decide mirar a la derecha, al Partido Popular, que mejora sus resultados. Un partido insularista, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), puede tener la llave con su escaño, con más del 95% escrutado. Otra opción para completar la mayoría puede ser la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que mantiene sus tres asientos. Pero también salen otras sumas, como la del PSOE con Coalición Canaria.
-Vox irrumpe en las principales instituciones. Vox entra en el panorama político de Canarias por primera vez con representación en el Parlamento, con cuatro asientos. La formación de extrema derecha también se sentará por primera vez en otras instituciones destacadas como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias o La Laguna.
-Descalabro de Unidas Podemos. Unidas Sí Podemos ha pasado de formar parte de la coalición de Gobierno a no lograr representación en el Parlamento. A nivel municipal, solo ha logrado diez concejales en todo el Archipiélago.
-Los principales Ayuntamientos. La exministra socialista Carolina Darias ha ganado las elecciones al Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria y podrá reeditar el pacto con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos. Aunque no ha logrado entrar en el Parlamento, el proyecto del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez irrumpe con dos concejales en La Laguna, donde la izquierda mantiene la mayoría. En Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria ha perdido por primera vez los comicios municipales, aunque podría gobernar si pacta con el PP.
Por Icíar Gutiérrez
-La derecha arrebata la mayoría al Pacto del Botànic. PP y Vox se hacen con la mayoría en las Corts Valencianes e impiden renovar el pacto del Botànic, que desde 2015 permitía gobernar al bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Unides Podem).
-El PP desbanca a Compromís en Valencia. Con el 36% de los votos y 13 concejales, la candidata del PP, María José Catalá, se hace con la alcaldía de la ciudad, liderada desde hace ocho años por Compromís. Ahora tendrá que decidir si gobierna en solitario en minoría, con pactos puntuales, o si forma Gobierno municipal con Vox.
-Victoria popular en las otras dos capitales de provincia. Los populares mantienen la alcaldía de Alicante tras acumular más escaños que todo el bloque de izquierdas. En Castellón, la derecha se hace con la mayoría y desbanca al PSPV-PSOE del Consistorio.
-Debacle de Ciudadanos y Podemos. Las formaciones naranja y morada desaparecen prácticamente del escenario autonómico y municipal. La oposición de concentra en Compromís y PSPV-PSOE.
-¿Revertir las políticas del Botànic? El futuro presidente de la Comunitat, Carlos Mazón, procede del PP anterior a la llegada de Ximo Puig al Palau de la Generalitat, siendo uno de los supervivientes de la época de Pablo Casado. Mazón tendrá que contar con apoyos parlamentarios de Vox en las Corts Valencianes. El candidato de la extrema derecha ya ha advertido de que les reclamarán “revertir las políticas del Botánico”.
Informa Gabriela Sánchez
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado este domingo los resultados obtenidos por su formación en todo el territorio. El partido ha pasado de 47 a 15 diputados autonómicos en cuatro años (sin contar los de las comunidades que no entraban en juego este 28M); sale de tres parlamentos y como consecuencia del retroceso de la izquierda pierde su cuota de poder en cinco gobiernos de los seis en que tenía presencia.
“La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente”, ha dicho Belarra en un mensaje de Twitter.
Informa Alberto Ortiz.
-PP y Vox logran mayoría absoluta en Cantabria. PP suma seis escaños respecto a los comicios de 2019 y alcanza un total de 15, que convierten a su candidata María José Sáenz de Buruaga en la gran triunfadora de la jornada electoral. Su partido podría gobernar con Vox, que con sus cuatro escaños le permitiría alcanzar los 18 necesarios para obtener mayoría absoluta.
-Batacazo para Miguel Ángel Revilla. PCR se desploma en las elecciones autonómicas, pierde seis escaños y apunta el final de la carrera política de Revilla.
-Ciudadanos desaparece. El partido liderado por el cómico Félix Álvarez ('Felisuco') se queda sin representación en el Parlamento tras perder los 3 escaños que tenía en la legislatura previa. Eso sí, la formación logra una victoria histórica en el municipio de El Astillero, donde consigue 15 de los 17 concejales. La coalición Podemos-Izquierda Unida tampoco consigue entrar en el hemiciclo.
-El PP mantiene su bastión en Santander. La alcaldesa Gema Igual obtiene la mayoría absoluta sumando un 8% más de votos que en 2019, y permitiendo a su partido mantener la alcaldía de la ciudad, puesto que lleva ocupando desde las primeras elecciones democráticas de 1979.
-PP y PSOE se reparten las otras dos ciudades más importantes de Cantabria. El primer partido se impone en Torrelavega, donde actualmente dirigían PRC y PSOE, que empatan en ediles. Los resultados no permitirán reeditar el bipartito que gobernaba hasta ahora, ni tampoco la unión entre PP y Vox. El PSOE gana en el municipio de Castro Urdiales, aunque la gobernabilidad queda a merced de los pactos que se puedan alcanzar.
Informa Laura García Higueras
Antonio González Terol acariciaba la alcaldía de Alcorcón. El escrutinio estaba ya en esas cifras en las que el resultado se da por cerrado y las cuentas daban al Partido Popular para pactar con Vox en este municipio del sur de Madrid de 170.000 habitantes. Pero un puñado de votos le hicieron perder un concejal y, con él, la ilusión de arrebatar un feudo histórico a la izquierda. PSOE, con ocho concejales, Ganar Alcorcón (4) y Más Madrid (2) tendrán que pactar si no quieren que gobierne la derecha de PP (11) y Vox (2).
González Terol sonó como una de las posibilidad para disputar la presidencia de la Comunidad en 2019, cuando Pablo Casado designó finalmente a Isabel Díaz Ayuso. Él fue uno de los últimos diputados fieles al expresidente del Partido Popular en su guerra interna con la madrileña, en la que fue derrocado. Ella le rescató para disputar esta plaza que desde el PP regional sabían que no era fácil. Aunque fuentes del partido aseguraban entonces que era una apuesta fuerte, la decisión podía leerse como una doble estrategia: si Terol se convertía en alcalde, la presidenta podría atribuirse el triunfo; si fracasaba, estaría condenado a una oposición complicada.
Informa David Noriega.
1. El PP vuelve al poder con mayoría absoluta en La Rioja. Los populares recuperan sólidamente el Gobierno regional después de una legislatura de coalición de la izquierda con PSOE y Podemos - IU.
2. Un éxito que allana el camino a Feijóo. Recuperar La Rioja era un objetivo del secretario general del PP en su estrategia hacia las Elecciones Generales. Misión cumplida.
3. Logroño, también. El Partido Popular recupera asimismo el Ayuntamiento de Logroño, feudo de Cuca Gamarra, ‘número dos’ de Feijóo, y alcaldesa entre 2011 y 2019. Conrado Escobar será el alcalde que sustituya a Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE).
4. La derecha crece a pesar de sus escisiones. Ni el partido desmembrado del PP por su descontento del ‘dedazo’ de candidatos desde Génova (Por La Rioja) ni el desgajado de Vox (Vinea) despiertan el suficiente interés como para restar votos a los partidos hegemónicos de la derecha o entrar en el parlamento. Tampoco consigue asiento en el parlamento autonómico La Rioja Ahora (Partido Riojano + España Vaciada) pero sí en el Ayuntamiento logroñés. Podemos - IU se mantiene con dos escaños y Ciudadanos, como era de esperar, desaparece.
5. La notable subida de la participación. Siete puntos más respecto a 2019. La Rioja es, junto con la Comunitat Valenciana, la región que más ha conseguido incrementar el número de votantes respecto a las anteriores elecciones.
Por Elena Cabrera
El vuelco a la derecha también llegó a Extremadura. El Partido Popular consiguió igualar el número de diputados del PSOE en la Asamblea extremeña, dejando el futuro de la presidencia de Extremadura en un acuerdo entre los populares y Vox. El bloque de la derecha llega a la mayoría absoluta de 33 diputados. Será la primera vez que Extremadura pueda tener a una mujer como presidenta de la Comunidad Autónoma, la popular María Guardiola.
El PP logró incrementar en 8 sus diputados, hasta los 28 escaños, mientras que el PSOE, perdió seis, llegando también en 28. Guillermo Fernández Vara se queda muy lejos de la mayoría absoluta que consiguió con el PSOE hace cuatro años. La fuerte entrada de Vox en el parlamento extremeño, con cinco diputados, termina de inclinar a la derecha la nueva legislatura autonómica. Durante la campaña electoral ya se asumió que la contienda era entre bloques, de manera que se daba por hecho el pacto entre el PP y Vox, así como entre el PSOE y la confluencia de izquierdas Podemos-IU-AV, que mantiene los cuatro diputados que obtuvieron en las elecciones de 2019. Ciudadanos desaparece de la Asamblea extremeña y no renueva ninguno de sus siete diputados.
Por Rodrigo Ponce de León.
Al filo de la una de la madrugada comparecieron ante los medios de comunicación las candidatas de Más Madrid Rita Maestre y Mónica García, arropadas por Iñigo Errejón, entre otros cargos del partido, para hacer una rápida reflexión sobre estos resultados, que no eran los esperados por el partido. “Es un día difícil para la izquierda”, reconocía Maestre, asegurando que “entiende la preocupación” de quienes confiaban en su partido. “Nuestra voluntad es que las malas noticias de hoy se conviertan pronto en buenas noticias, que aprendamos y reconozcamos para poder tener pronto victorias mucho más grandes y mucho más importantes”, ha dicho.
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento ha finalizado congratulándose de que su grupo “puede decir con orgullo que seguimos liderando la oposición en Madrid en estas primeras elecciones sin Manuela Carmena” y que “hay un espacio que se llama Más Madrid que tiene 12 concejales y no vamos a bajar los brazos, haremos oposición con el mismo orgullo con el que hicimos la campaña”, ha prometido.
Por su parte, Mónica García, aspirante a la Comunidad, también ha reconocido que “hoy no es un buen día para Madrid”, pero ha prometido a su vez a los suyos que su partido “va a ser garante de los gobiernos progresistas”. Luego ha advertido de que seguirán haciendo en la Asamblea “la misma oposición contundente”. “Seguimos sin dar por perdida Madrid. No vamos a dar ni un centímetro por perdido, nos vamos a arremangar para los seguir trabajando”, ha finalizado, levantando de nuevo una gran ovación de los militantes y simpatizantes.
Por Carmen Moraga
Con el 90,91% de los votos escrutados, una de las únicas certezas de las elecciones autonómicas en Canarias es que el PSOE de Ángel Víctor Torres gana sin la posibilidad de repetir el actual acuerdo regional de Gobierno conocido como 'pacto de las flores' principalmente por el descalabro de uno de sus socios, Unidas Sí Podemos, que no lograría ningún asiento en el Parlamento. Las cuatro fuerzas que participaron en la coalición (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera) suman un total de 30 escaños, lejos de los 36 que requiere la mayoría absoluta.
A pesar de perder un diputado, Coalición Canaria, con 19 escaños, se mantiene como segunda fuerza política y tiene opciones de regresar a la presidencia si decide pactar con el Partido Popular, que se haría con 16. La llave la puede tener un partido insularista, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que se haría con un parlamentario que podría servir de apoyo al expresidente canario Fernando Clavijo para lograr la mayoría absoluta.
Coalición Canaria ha rechazado previamente gobernar con Vox, que irrumpe en la cámara con cuatro asientos.
Informa Icíar Gutiérrez.
El PP es el gran beneficiado del desplome de PRC en Cantabria tras arrebatarle 6 escaños respecto a las elecciones de 2019. Con el 98,9% de los votos escrutados, el partido logra un total de 15 representantes y el 36% de los votos, que convierten a María José Sáenz de Buruaga en presidenta de la comunidad autónoma. “Gracias a los cántabros que han votado cambio”, ha proclamado ante los medios al celebrar su victoria.
Su partido podría gobernar con Vox, que sube 2 escaños hasta quedarse en 4, duplicando su presencia en la legislatura previa. PP y Vox sumarían juntos 19 escaños, superando los 18 necesarios para lograr la mayoría absoluta. Unidos se impondrían al posible pacto entre PRC y PSOE, que aunarían 16 entre ambos.
El batacazo del PRC supondrá el final de la carrera política de Miguel Ángel Revilla, cuya formación ha caído 6 escaños en comparación con los anteriores comicios. PSOE, liderado por Pablo Zuloaga, suma un representante más que en 2019, con los que empata a 8 con PRC. La otra gran derrota de la noche es para Ciudadanos, que se queda fuera de la terna tras perder los 3 escaños que obtuvo en 2019. Tampoco alcanzan el 5% necesario para obtener representación en el Parlamento la coalición Podemos-Izquierda Unida.
Informa Laura García Higueras.