La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El vídeo de los disparos a fotos de miembros del Gobierno se grabó en una galería de tiro privada de Málaga

La investigación de la Policía Nacional sobre el vídeo en el que un hombre aparece disparando con un arma larga a objetivos con fotos de miembros del Gobierno ha arrojado ya como resultado que se grabó en una galería de tiro privada de la ciudad de Málaga, han avanzado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. 

En el vídeo aparece un hombre disparando contra cinco dianas con sendas fotos de miembros del Gobierno y de Unidas Podemos. Los investigadores se centran ahora en identificar al tirador y a las personas que le acompañaban, entre ellos el que graba las imágenes. 

Las personas que aparecen en el vídeo, que ha circulado por grupos de Whatsapp y cuyo contenido adelantó La Marea, simulan una especie de juicio sumarísimo en el que, después de que uno de ellos pregunte al resto por la “sentencia”, el que tiene el arma dispara contra las cuatro imágenes de los miembros del Gobierno representados: Pedro Sánchez, Irene Montero, Fernando Grande-Marlaska y el propio vicepresidente, así como Pablo Echenique, quien no pertenece al Ejecutivo sino que es portavoz parlamentario de Unidas Podemos. Tras los disparos, el vídeo se cierra con una sonora carcajada de los protagonistas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles en su cuenta de Twitter las amenazas de muerte proferidas en el vídeo. En el tuit, Iglesias asegura que “las amenazas de muerte” no van a detener la tarea del Ejecutivo para “reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás”. “Frente a los ultras: justicia social, democracia, libertad, Gobierno”, zanja.

La Abogacía del Estado “va a presentar en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos”, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. 

En un comunicado remitido por la Moncloa, el Gobierno muestra “su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio”. Continúa el comunicado: “Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”.

Además del líder de Unidas Podemos y de la Presidencia del Gobierno, también ha criticado el vídeo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En un mensaje en Twitter, el secretario de Organización del PSOE reclama a los demás partidos que se posicionen y que la Fiscalía actúe.