La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Echenique no da por zanjada la crisis con Podemos Andalucía

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha dado por zanjada la crisis con Podemos Andalucía tras el acuerdo de confluencia con IU de la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, y ha admitido que quedan varios detalles que no se han cerrado y que intentarán aclarar en los próximos días.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, Echenique ha explicado que en la reunión que mantuvo el pasado viernes con Teresa Rodríguez coincidieron en la necesidad de ganar las elecciones en Andalucía “un PSOE concreto, el Susana Díaz” que lleva gobernando tres décadas y siendo un obstáculo para reducir la desigualdad y la pobreza en la comunidad.

“La prioridad es ganar las elecciones al PSOE de Susana Díaz en Andalucía y eso pasa por que el protagonismo sea de Podemos, no por un patriotismo de siglas. Pensamos que Podemos es la herramienta fundamental, la más importante, aunque no la única”, ha dicho Echenique.

En este sentido, ha admitido que quedan “cosas por aclarar” del acuerdo con IU, como si finalmente el nombre de la candidatura llevará la marca Podemos, como decidieron los inscritos, y “para qué se va utilizar ese censo aparte que se está creando”, además de “cómo van a ser las primarias conjuntas”, que se celebrarán después de las primarias de la formación morada en Andalucía.

“Esos detalles no se cerraron, pensamos que son importantes y hay que seguir hablando en los próximos días para aclarar estos puntos”, ha subrayado Echenique.

Pese a ello, ha dicho también que coincide con Teresa Rodríguez en que IU es muy importante en Andalucía, y cree que eso es “compatible” con el hecho de que Podemos lleve el protagonismo por ser “la herramienta de cambio” que ha hecho posible, entre otras cosas, “echar a Rajoy” del Gobierno.

El secretario de Organización ha asegurado que el acuerdo con la dirección federal de IU ya garantiza la visibilidad que reclaman y que “es un valor”, y ha recordado que ya se ha aprobado que el nombre de Izquierda Unida aparecerá explícitamente en las candidaturas autonómicas si así lo deciden los territorios.