La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EE.UU. y Catar firman un acuerdo contra la financiación del terrorismo

EFE

0

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, firmaron hoy en el emirato árabe un memorándum de entendimiento contra la financiación del terrorismo, informó la televisión catarí Al Yazira.

En imágenes retransmitidas en directo, los dos titulares firmaron el pacto, sobre el que habían estado trabajando “desde hace un año”, explicó Tillerson.

El secretario de Estado añadió que este paso busca “revivir” los acuerdos adoptados en la cumbre de Riad de 2014, desde la cual se han tomado “varios pasos” a favor de la lucha contra el terrorismo y su financiación.

Por su parte, Al Zani quiso destacar en una rueda de prensa ofrecida antes de la firma que el de hoy es un “acuerdo bilateral” y que no tiene nada que ver con la actual crisis entre Catar y los países árabes que han roto relaciones diplomáticas con el emirato.

Tillerson llegó hoy a Catar precisamente para intentar buscar una salida a la crisis, que dio comienzo hace más de un mes, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin cortaron las relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el país.

El estadounidense se mostró satisfecho por el encuentro mantenido con su homólogo catarí y señaló que se encuentra en el golfo Pérsico para “apoyar los esfuerzos mediadores de Kuwait”, país que está mediando entre sus vecinos árabes.

El secretario de Estado añadió que mañana, miércoles, viajará a Arabia Saudí para “explorar posibles salidas”, pero que no quiere que se generen “expectativas” respecto a una resolución del conflicto en breve.

Antes de su visita, Tillerson ha mantenido contactos con los países implicados en la disputa y otros actores regionales, y ha pedido sin éxito a Arabia Saudí y sus aliados que suavizaran el bloqueo, al advertir de que entorpece las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).