Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EE.UU. ve validez en un tratado de no proliferación pese a su nuevo plan nuclear

EFE

Washington —

0

Tres días después de dar a conocer su Revisión de la Postura Nuclear (NPR), Estados Unidos defendió hoy la vigencia del tratado New START de reducción de armas estratégicas, firmado en 2010 por Washington y Moscú, por permitir a ambas potencias la mutua “verificación” de sus respectivos arsenales.

“El sistema de verificación del Tratado, que permite verificaciones 'in situ' con escaso aviso (...), otorga a ambos países una perspectiva sobre los sistemas de gestión nuclear estratégica, cabezas nucleares e instalaciones de cada uno”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Esta valoración se produce después de que el pasado viernes el Gobierno estadounidense presentara en el Pentágono su nueva propuesta sobre armamento nuclear, que aboga por una modernización de su arsenal nuclear sin necesidad de aumentarlo, con el propósito de respetar los diversos acuerdos de no proliferación.

Según reza el texto de la NPR, esta nueva propuesta contempla la creciente amenaza que suponen estados como China, Corea del Norte y Rusia, a la que EEUU acusa de haber violado el tratado New START.

“Rusia está rechazando o evitando sus obligaciones y compromisos en numerosos acuerdos y ha desairado los esfuerzos de Estados Unidos por respetar el Nuevo Tratado para la Reducción de Armamento Estratégico (New START)”, señala la propuesta.

Durante la presentación del documento, el subsecretario de Política del Departamento de Defensa, John Rood, no dudó el pasado viernes en citar las amenazas de diversos funcionarios del Kremlin que “han hablado de la posibilidad de usar sus armas nucleares”.

Además, la propuesta denuncia el desarrollo por parte del Gobierno ruso de misiles de bajo rendimiento, los cuales no están contemplados en el tratado firmado en 2010 y que permitirían llevar a cabo un ataque de menor intensidad.

En su comunicado, el Departamento de Estado mostró hoy la voluntad de EEUU de respetar el New START, que hasta la fecha ha permitido la realización de 252 inspecciones “in situ” y hasta 14 intercambios de información entre ambas potencias.