El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes por primera vez con EH Bildu. Es el primer encuentro también que un jefe del Ejecutivo mantiene con esta formación, un gesto que los independentistas vascos han valorado como un ejercicio de “responsabilidad y respeto” en medio del ruido. El partido ha garantizado sus votos para frenar a la derecha y a la extrema derecha.
“Por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox, conformara gobierno en el Estado español. EH Bildu ha vuelto a reiterar ese compromiso, porque cumplirá, como siempre, con ese mandato”, han afirmado en un comunicado.
En el encuentro, que ha durado una hora y diez minutos, han participado los portavoces de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta; y por parte del PSOE, además de Sánchez también han estado presentes el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
La reunión entre el líder socialista y la formación vasca tiene una relevancia especial más allá de las propias negociaciones de investidura: es la primera vez que Sánchez se reúne directamente con ellos. Hasta hace no demasiado estaban excluidos incluso de la más elemental relación de cortesía parlamentaria y eso a pesar de que EH Bildu se convirtió la pasada legislatura en uno de los socios del Congreso más fiables para el PSOE.
Los socialistas ya se reunieron en 2019 con los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, aunque lo hicieron los negociadores mandatados por Ferraz, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Rafael Simancas, y no el presidente del Gobierno. Esa foto que políticamente resultaba inasumible para Pedro Sánchez hace cuatro años se ha dado este viernes sin problemas en otro gesto de normalización política, en este caso, hacia la formación independentista vasca.
EH Bildu ha optado por enviar una nota en lugar de las tradicionales declaraciones en la sala de prensa. En ese texto, la formación afirma que ha trasladado a Sánchez “su plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes”.
Esas cuestiones pasan, según lo expuesto por la formación, por ampliar los “derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado”, “la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria” y “la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales” del pueblo vasco.
El PSOE intensificarás las reuniones de sus negociadores con los grupos
Con los encuentros que ha mantenido con EH Bildu y Junts este viernes, Sánchez ha cerrado la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios. En un comunicado, los socialistas informan que a partir de la semana que viene la comisión negociadora designada por el presidente intensificará las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, aunque estas rondas ya no serán públicas como las de esta semana sino que se llevarán con “discreción”.
“Para el PSOE, la apuesta por la convivencia, el diálogo y la pluralidad es la hoja de ruta para lograr la investidura de Pedro Sánchez y las bases sobre las que debe asentarse el nuevo Gobierno. Por ello, esta fase de las negociaciones es tan importante, tanto en el contenido como en la discreción, y teniendo como soporte el marco constitucional en todo momento, además de la transparencia con los ciudadanos en cuanto se alcancen compromisos”, informan en una nota de prensa.
La comisión negociadora se reunirá el próximo lunes en Ferraz para analizar las conversaciones de esta semana y para abordar las conversaciones que se sucederán a partir de ese día de cara a cerrar el acuerdo de investidura con todas las fuerzas. Esa comisión esta formada por María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones; Santos Cerdán, secretario de Organización del partido; Pilar Alegría, ministra de Educación; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia; y los diputados Oscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.
El PP: “Es un día negro para España”
El Partido Popular ha reaccionado a la reunión de Sánchez con EH Bildu para afirmar que el precio que está pagando el presidente por su investidura es el de “la dignidad y la humillación de un país”. Así lo ha afirmado tras la reunión la portavoz del partido, Cuca Gamarra, que ha hablado de “un día negro para España”.
“Es la foto de la indignidad y de lo más bajo que se puede caer en política”, ha dicho. “Hoy ha demostrado que, entre la indignidad y la decencia, escoge lo primero”, ha añadido, para afirmar: “Nunca un gobernante de una democracia europea ha llegado tan lejos para mantenerse en el poder”.