La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

EQUO se suma a la confluencia ciudadana participativa, verde y contra el paro

La apuesta municipal continúa extendiéndose. Este sábado, la Mesa Federal de EQUO ha aprobado por consenso una Resolución de apoyo a las candidaturas ciudadanas que ebullen ya en muchas zonas de España de cara a los próximos comicios. Y lo hace en busca, según dicho documento, de “una transformación democrática en las instituciones”.

La acción social que propone la formación verde pivota sobre tres ejes: el social, el económico y el medioambiental. Con coordenadas muy claras, como la lucha contra el desempleo, la desigualdad social, y la ecología y la justicia ambiental, EQUO se abre a la convergencia para ganar las alcaldías a través de candidaturas ciudadanas.

Como prioridad marcan la construcción de dichas candidaturas a través de elecciones primarias, “mediante un compromiso ciudadano de los cargos éticos y un código ético que sea cumplido escrupulosamente”. Tampoco se olvidan de la perspectiva de género, que mantienen presente en todas sus acciones, y apuntan que “desde la transición no se ha vivido un proceso de calado similar, manifestado en la caída del voto del bipartidismo”.

Hace unos meses, el partido tomó la iniciativa de construir espacios colectivos en Logroño cuando convocó a Mareas, partidos y colectivos ciudadanos de cara a conformar Ganemos Logroño. Allí ya tienen creados cinco grupos de trabajo y, con el anuncio de este sábado, parece probable que la convergencia con Ganemos se expanda a otros muchos territorios.

Este mismo viernes IU anunciaba su incorporación a Ganemos Madrid tras la aprobación por parte de la Ejecutiva regional de una resolución –por 15 votos a favor y una abstención– que ratifica su apuesta por la iniciativa municipalista “con la fuerza de nuestra identidad y nuestro programa, con la fuerza de nuestra presencia política y social” y en la que pide “a los hombres y mujeres de IU” que se involucren “activamente” para lograr su éxito.