El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha dicho hoy que están estudiando junto a Podemos una iniciativa para que el expresidente José María Aznar dé cuentas en la Cámara Alta sobre la participación española en la guerra de Irak, proposición que ya presentó en el Congreso el pasado 9 de agosto.
Vidal ha recordado en rueda de prensa que ERC ya propuso en la Cámara Baja la creación de una “comisión de evaluación” que iba más allá de una comparecencia de Aznar, en la que debería dar explicaciones, “pedir perdón” y disculparse por aquel episodio.
ERC quiere que Aznar aclare en el Senado y en el Congreso los motivos de la participación española en el conflicto, los aspectos concretos del gasto militar y los efectivos movilizados, el destino de los fondos para programas de desarrollo y cooperación y también los compromisos contraídos por Gobierno y empresas para la reconstrucción del país.
Para el senador catalán, el expresidente del Gobierno no sólo debe dar explicaciones en el Congreso al respecto (iniciativa que ya presentaron el pasado mes de agosto), sino también en el Senado a fin de aclarar “qué es lo que hizo y por qué lo hizo”.
A su juicio, si la comisión de evaluación llega a conclusiones similares a las alcanzadas por el Parlamento británico respecto a este conflicto, ERC pedirá que Aznar “sea llevado ante el fiscal general del Tribunal Penal Internacional para ser juzgado por crímenes contra la humanidad”.
Sobre esta misma iniciativa, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, se ha mostrado partidario de respaldar la comparecencia de José María Aznar en el Senado.
El vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, ha dicho que este requerimiento sobre el expresidente “está fuera de lugar” y supone “un brindis al sol” y ha dicho que parece que sus promotores “están hablando del paleolítico” cuando no existe inquietud alguna en la ciudadanía sobre esta cuestión.