La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

ERC, PNV y EH Bildu allanan el camino a los Presupuestos tras no presentar enmiendas a la totalidad

El Gobierno ve más cerca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este viernes, apenas unos minutos antes de las 14.00 horas, momento en el que terminaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las nuevas cuentas, tres de los principales socios del Ejecutivo progresista, ERC, PNV y EH Bildu, han confirmado que no registrarán textos de sustitución al proyecto. Esas fuerzas seguirán en todo caso negociando con Moncloa en busca de un acuerdo que permita su apoyo definitivo al presupuesto en el Congreso de los Diputados. Quienes sí las han registrado han sido PP, Vox, Ciudadanos y Junts.

Tras amagar con hacerlo hasta el último momento, ERC decidió finalmente no presentar esa enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno. Según fuentes del grupo parlamentario, “con esta decisión, Esquerra Republicana da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender”.

Los republicanos advierten de que, pese a renunciar a la enmienda a la totalidad, “todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas” porque, en su opinión, “los presupuestos tienen un amplio margen de mejora y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social”.

Esquerra Republicana también reclama al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Catalunya, “cuya ejecución ha sido manifiestamente insuficiente”, critican. Además, califican como “imprescindible” que todos los actores contribuyan a “generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos” en clara referencia, sin nombrarlas, a las negociaciones en marcha con el Gobierno central para aplicar reformas que fortalezcan la “desjudicialización del conflicto catalán” como es el caso del delito de sedición.

Al mismo tiempo que ERC confirmaba su postura de cara a los Presupuestos, desde EH Bildu hacían oficial también que tampoco presentarán enmienda a la totalidad, allanando el camino de la aprobación de las últimas cuentas de la legislatura. 

También esta mañana, el PNV ha informado de que no enmendará a la totalidad las Cuentas públicas. Según ha confirmado la formación, han llegado a esa decisión tras alcanzar un acuerdo para renovar el Cupo, cuyos detalles dará a conocer este viernes el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban.