El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado hoy al periodista Jordi Évole que Cataluña recibe “cero euros” de la “ayuda europea de 3.500 millones de euros” al Estado para acoger a refugiados.
Durante su intervención en el macroconcierto celebrado el sábado en Barcelona para reivindicar los derechos de los refugiados, Évole se dirigió a las autoridades presentes en el palco: “Os refugiáis y decís que es un problema de competencias; yo creo que éste no es solo un problema de competencias, es un problema de incompetencias”.
Tras recordar que Cataluña no tendrá “todas las competencias que querría” mientras no sea independiente, Rufián ha explicado que el Govern ha ofrecido acoger a 4.500 refugiados en 45 municipios que han expresado su voluntad de colaborar.
El Govern está “determinado” a acoger refugiados, “a diferencia del Estado español”, ha dicho Rufián, según el cual “Cataluña quiere ser lo que siempre ha sido, un país de acogida”, por lo que ha animado a la ciudadanía a participar en la “importantísima manifestación del 18 de febrero” en favor de los refugiados.