La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los escaños en disputa: sigue en tiempo real la pelea por los diputados en cada provincia

Esta herramienta de eldiario.es permite seguir en tiempo real la lucha por los escaños. Dos mapas y una tabla mostrarán las provincias con mayor probabilidad de que un partido pierda un diputado en favor de otra formación.

La heramienta se ha elaborado cruzando el sistema D‘Hondt -la fórmula que se utiliza para repartir los escaños- con los datos del recuento. Así, aparece en primer lugar la provincia con más probabilidad de que un escaño cambie de manos en función de los votos que quedan por contar.

En cada provincia se puede ver qué partido está a punto de perder un diputado y quién está a punto de ganarlo. Además, la herramienta muestra la distancia en votos entre los dos partidos en disputa y en qué punto se encuentra el escrutinio, es decir, cuánto margen hay para que ese escaño 'baile'.

¿Por qué es importante?

El sistema electoral español reparte los 350 diputados que se eligen para el Congreso en 52 circunscripciones en función de la población. Hay circunscripciones como Madrid en la que se reparten 36 diputados, otras como Soria, que sólo eligen dos, o las ciudades autónomas, en las que solo se elige uno.

El resultado son provincias con alta proporcionalidad, es decir, donde el reparto de diputados se asemeja a los resultados finales, y otras con muy baja proporcionalidad, donde hay partidos con alto porcentaje de votos que se quedan fuera del reparto.

Son esas circunscripciones pequeñas, que reparten pocos escaños, las que han hecho que PP y PSOE mantuviesen su hegemonía durante mucho tiempo. Son esos territorios, que reparten menos escaños, los que serán clave para saber la magnitud de la irrupción en el Congreso de las dos fuerzas emergentes. Podemos y Ciudadanos no tendrán problemas en conseguir diputados en sitios como Madrid o Barcelona, pero lo van a tener más difícil en provincias como Cuenca, Soria, Hueca, etc.