España convoca a la embajadora de Israel en Madrid ante las acusaciones a Sánchez de “apoyar el terrorismo”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes a última hora que ha llamado a consultas a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para pedirle explicaciones sobre las graves afirmaciones lanzadas esta tarde por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, acusando al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su homólogo belga, Alexander de Croo, de “apoyar el terrorismo” por criticar los ataques indiscriminados en la franja de Gaza.
Fuentes del Ejecutivo han rechazado “tajantemente las acusaciones del Gobierno de Israel” hacia el presidente del Gobierno y el primer ministro belga. “Son totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables”, explican, desde Moncloa. Esas mismas fuentes recuerdan que desde el 7 de octubre, tanto Sánchez como “todo el Gobierno de España” ha “condenado el atentado terrorista de Hamás, ha expresado su solidaridad con todas las víctimas israelíes y ha hecho un llamamiento a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes”.
Señalan, asimismo, que también ha subrayado el Ejecutivo español el “derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista”, lo que no consideran “incompatible” con el mensaje lanzado por Sánchez: “Que ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario”. En suma, Moncloa insiste en que el mensaje que el jefe del Ejecutivo ha llevado a Israel y Palestina es el de “construir un puente sólido hacia la paz, que pueda garantizar la existencia de un estado de Palestina y un estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica”.
“Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, había señalado Cohen en un comunicado. “Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados”, añadía.
El Gobierno de Netanyahu se revolvía así contra las críticas que ha formulado Sánchez durante su viaje a Oriente Medio. “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, le dijo Sánchez a su homólogo tras afirmar que Israel tiene derecho a defender dentro del derecho internacional tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. “Necesitamos parar esta catástrofe humanitaria. La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños”, señaló en la reunión con el presidente de país, Isaac Herzog.
Además de condenar la actuación de Israel en Gaza, Sánchez, que ha apostado por la celebración de una conferencia de paz que conduzca al reconocimiento de dos estados, ha abierto la puerta a que España lo haga unilateralmente. “Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino”, ha afirmado en una rueda de prensa en Rafah en el fin de su viaje a Oriente Medio: “Valdría la pena que lo hiciésemos juntos pero si eso no ocurre, España por supuesto tomará sus propias decisiones”, ha añadido.
El español ha sido uno de los dirigentes europeos con una posición más dura contra Israel en un momento en el que se hacen equilibrismos en la UE, que se ha limitado a pedir “pausas humanitarias” y ha evitado señalar a ese país por violaciones del derecho internacional.
101