Madrid, 4 nov (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Gobierno declare el estado de alarma y tome el mando ante la gestión de la dana por parte de la Generalitat Valenciana, que ha calificado de “homicida”.
“Estas personas no iban a morir igual, gran parte de las muertes eran evitables si las alarmas, los mensaje hubieran llegado a tiempo, cuando una administración autonómica se muestra abiertamente inútil, negligente, el Gobierno tiene que estar ahí para responder”, ha subrayado.
Belarra ha comparecido este lunes en el Congreso tras reunirse con Bolaños y ante los periodistas ha reiterado la petición que su grupo ha hecho desde el pasado jueves, advirtiendo de que estamos ante una “administración autonómica que no es que sea ya negligente sino cuya gestión ha sido directamente homicida”.
Según la diputada de Podemos, el Gobierno ha rechazado su propuesta y por ese motivo ha acusado al Ejecutivo de eludir su responsabilidad en un momento difícil, en el que hay que enviar un mensaje “nítido” y cuando la gente “está reclamando más Estado”.
“No entienden cómo es posible que llegue antes un cámara de Telecinco que los bomberos, es simplemente insoportable, yo misma no lo puedo entender”, ha recalcado.
Podemos pide el estado de alarma con dos metas: garantizar suficientes efectivos y coordinar los esfuerzos, y construir un escudo social, como en pandemia, y que éste incluya renta básica universal en los municipios afectados, suspensión de hipotecas y alquileres, condonación de las deudas hipotecarias de las viviendas inservibles o control de precios.
Los morados quieren que las empresas que mandaron a trabajar a sus empleados cuando ya se habían producido las alertas, a las que califican de “criminales”, costeen este escudo social a través de “sanciones ejemplares”.
Belarra ha mencionado específicamente a empresas como Mercadona, Inditex, Coca-Cola o Ikea. “Nos parece que señalar a quiénes han sido también los responsables de esta situación es una responsabilidad política ineludible en este momento”, ha recalcado.