España en alerta por DANA: última hora del nuevo temporal
España amanece pendiente de la nueva DANA, que ayer ya se dejó sentir con fuerza en la provincia de Málaga, y puso de nuevo en alta tensión las zonas de la Comunitat Valenciana más afectadas por el trágico temporal de hace dos semanas. La Generalitat ha decretado la alerta roja por lluvias torrenciales en Valencia, ha cerrado colegios y restringido la movilidad; por el momento, no se han registrado graves incidencias.
En Andalucía se ha extendido el cierre de aulas a Sevilla, Cádiz y Huelva mientras se aguarda en vilo el segundo impacto de la DANA en Málaga, después de que este miércoles se vieran grandes inundaciones y se desalojara a miles de personas.
En Catalunya, el otro foco de la alerta roja por lluvias, se ha dado por finalizado el aviso, así como las restricciones de movilidad impuestas por seguridad en cinco comarcas de Tarragona, como previsión ante las fuertes precipitaciones.
Además, hoy te contamos:
- Dos correos tumban la tesis del PP sobre la DANA: la Confederación del Júcar avisó del peligro entre las 16.00 y las 17.00 horas
- El cortafuegos de Mazón: la consellera de Emergencias y la que despreció a las víctimas, en la puerta de salida
- Estos pequeños azudes (y no presas) son lo que se ha eliminado de los ríos en Valencia
09:08 h
Aldaia, uno de los municipios valencianos que más sufrió la DANA de hace dos semanas, resiste ahora los embates del nuevo temporal que azota el sur y el este de la Península. La DANA dejó lluvias torrenciales durante la noche en el litoral de València pero evitó las zonas más dañadas.
Los municipios más afectados se prepararon este miércoles con sacos terreros a modo de dique para contener las aguas, y a juzgar por las imágenes de Aldaia de esta mañana, parece que las medidas antirriada funcionaron.
07:42 h
La Comunitat Valenciana ha vivido este jueves una tensa madrugada, con el litoral de la provincia de Valencia en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia) pero que han evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
En las primeras horas de aviso rojo, que previsiblemente se mantendrá activo hasta el mediodía de este jueves, las lluvias más intensas se concentran en Cullera, donde se acumulan ya más de 85 litros y se están produciendo complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña. “La intensidad es torrencial”, ha advertido AEMET.
El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, con un vídeo en el que se pueden ver varias calles anegadas, ha referido problemas en muchas de las vías de “la falda de la montaña” y ha pedido “a la ciudadanía” que no salga de casa y no coja “ningún vehículo”.
A través de EFE
0