La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El expresidente Constructora Hispánica reconoce que sobornó a Jesús Sepúlveda

EFE

0

El empresario Alfonso García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, ha reconocido hoy haber entregado dinero al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda por intermediar en adjudicaciones de ese municipio.

En su declaración como acusado en el juicio de Gürtel, este arrepentido ha reconocido todos los hechos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, con la que ha hecho un pacto para que le rebaje la pena que pide para él.

La fiscal le ha preguntado en su breve interrogatorio si entregó a Sepúlveda el dinero que aparece reflejado en el escrito de acusación, y ha contestado que sí.

Según Anticorrupción, Sepúlveda recibió de la trama Gürtel “como mínimo”, entre 1999 y 2005, un importe total de 668.391 euros por intermediar en las adjudicaciones, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios.

También recibió regalos destinados a sus hijos y a su entonces cónyuge, Ana Mato (por lo que se la ha incluido en este proceso como partícipe a título lucrativo), vehículos y trabajos en campañas electorales municipales.

La Fiscalía considera que, por ello, Sepúlveda facilitó la concesión de adjudicaciones públicas a Constructora Hispánica SA y a empresas del grupo de Francisco Correa.

En concreto, Constructora Hispánica resultó adjudicataria en marzo de 2008 del proyecto de remodelación y acondicionamiento del camino de las Huertas y también beneficiada de una subcontrata relacionada con el proyecto de obras de operación asfalto de 2004 a una UTE (Unión Temporal de Empresas), todo ello en la localidad de Pozuelo.

Por la primera adjudicación, García Pozuelo pagó a Correa una comisión de 49.591 euros, correspondiente al 3 % del contrato, y por la segunda abonó al cabecilla de la red 15.900 euros.

Hoy, García Pozuelo ha reconocido haber entregado “cosas” a Correa “para Castilla y León”, aunque ha dicho no recordar “para qué ni para quiénes”, dado que fue “hace muchos años”.

También ha declarado que el cabecilla de la trama le dijo en una ocasión que Bárcenas participaba de esos fondos.