La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El exvicesecretario de Ciudadanos demanda a los tránsfugas de Murcia que le acusaron de coacciones para firmar la moción

Marcos Pinheiro

24 de marzo de 2021 16:16 h

0

El exvicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha presentado una demanda contra Isabel Franco, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez García, los tres tránsfugas que hicieron fracasar la moción de censura en Murcia. En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, pide que los tres se retracten “de forma clara, pública, expresa y terminante” de las declaraciones en las que aseguraban que Cuadrado les había coaccionado para que firmaran la moción para echar al PP.

Los tres cargos de Ciudadanos primero firmaron esa moción y horas más tarde llegaron a un acuerdo con el Gobierno del PP en Murcia para votar en contra. Isabel Franco, vicepresidenta de la región, se aseguró seguir en su puesto, que habría tenido que abandonar si la moción continuaba adelante. Valle Miguélez y Álvarez entraron como consejeros: la primera como responsable de Empresa, Industria y Portavocía, mientras que el segundo ha asumido Empleo, Investigación y Universidades. Ciudadanos ya ha expulsado a esos tres tránsfugas del partido.

Los tres utilizaron el mismo argumento para justificar un cambio de postura del que no informaron a la dirección del partido: dijeron en varios medios que si habían firmado la moción era debido a las presiones, coacciones y engaños de Cuadrado, entonces vicesecretario general y uno de los hombres fuertes de Inés Arrimadas.

El escrito que ha presentado Cuadrado ante los juzgados de primera instancia de Murcia recoge algunas de esas intervenciones en medios y replica que son absolutamente falsas y lesivas para su honor, por atribuirle “mendazmente una actuación delictiva”, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación.

Cuadrado pide en su demanda que los tres tránsfugas se retracten “de forma clara, pública, expresa y terminante” de haber sido coaccionados y engañados para firmar la moción de censura. El escrito advierte de que se pide la conciliación para evitar abrir un procedimiento penal por delitos contra el honor.

Cuadrado abandonó su cargo de vicesecretario general de Ciudadanos tras el fracaso de la moción, que además tuvo como consecuencia directa la ruptura del pacto de gobierno en Madrid. Sin embargo, continúa en la dirección del partido como miembro del Comité Ejecutivo.