Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fallece en el asalto de Nairobi el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor

EFE

Nairobi —

0

El Gobierno de Ghana confirmó hoy el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto de un centro comercial de Nairobi por fundamentalistas islámicos, que ha causado al menos 59 muertos.

El Ejecutivo ghanés mostró su pesar, en un comunicado, por la muerte del prestigioso escritor, de 78 años, que perdió la vida ayer en el asalto armado en el recinto comercial, donde los terroristas siguen hoy atrincherados con una treintena de rehenes.

El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.

Nacido en 1935 en la localidad de Wheta (Ghana), Awoonor reflejó a través de su poesía las tradiciones del pueblo ewe al que pertenecía, además de las consecuencias de la colonización de su tierra por parte de las potencias europeas.

Profesor de la Universidad de Ghana, había estudiado en el Reino Unido, desde donde escribió varios guiones de radio para la BBC.

Awoonor era una figura destacada de la vida cultural de su país, donde dirigía una productora de películas y se le llegó a dedicar una cinta basada en su vida.

Partió al exilio poco después de que el presidente ghanés Kwame Nkrumah fuera derrocado mediante un golpe de Estado en 1966.

El afamado poeta regresó a su país en 1975, después de haber vivido en Estados Unidos, donde completó sus estudios y ejerció de profesor universitario.

Poco después de su vuelta a Ghana, Awoonor fue detenido por su presunta implicación en un golpe de Estado, y pasó diez meses en prisión, una experiencia que inspiró uno de sus libros de poemas más celebrados.

Tras su salida de la cárcel redobló su actividad política, y entre 1990 y 1994 fue el embajador de Ghana ante la ONU, cargo desde el que lideró el comité contra el régimen racista sudafricano del “apartheid”.