El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el plan para la desescalada del confinamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido como un “plan para la transición hacia una nueva normalidad”. La estrategia se divide en cuatro fases. La fase 0 ya está vigente y estará completamente instalada el próximo lunes, 4 de mayo, con la reapertura de ciertas actividades con cita previa. El Ejecutivo tiene previsto que todo el proceso concluya a finales de junio, cuando llegará la “nueva normalidad”.
Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y se irán adoptando en función de la evolución de la epidemia del coronavirus. Para concluir todo el proceso el Gobierno se ha fijado un horizonte mínimo de seis semanas y un máximo de ocho que irá variando en cada territorio.
Fase 0. La “preparación a la transición”
Sánchez ha explicado que la idea del Gobierno es que esta fase esté completamente instalada el lunes 4 de mayo. La excepción son las islas de Formentera (Illes Balears), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (las tres en Canarias), que transitarán directamente a la siguiente fase, la 1. En esta etapa cero además de las medidas de alivio comunes, como la salida de los niños o la de ejercicios individuales y salidas de adultos, “se abrirán pequeños resquicios de actividad”, el lunes día 4.
El Gobierno prevé así la apertura de locales “con cita previa de los clientes” como “restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio”. Todas las actividades, ha dicho Sánchez, se realizarán con la “máxima protección individual”. Pueden abrir las tiendas y locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados con varias condiciones: además del sistema de cita previa, solo podrán permitir un cliente por trabajador en el local y mantener medidas de higiene como la desinfección del local dos veces al día.
Fase 1. Apertura “inicial” de los pequeños comercios
El Gobierno contempla permitir en cada provincia, isla o unidad territorial escogida el inicio parcial de actividades del pequeño comercio “bajo condiciones estrictas”, como la limitación del aforo al 30% manteniendo una distancia mínima de dos metros entre clientes. Sánchez ha exceptuado en este punto la apertura de los centros comerciales “donde se incrementa la aglomeración y la movilidad”.
Esta fase uno supondrá una nueva relajación de las medidas en la hostelería, ya que se permitirá a los bares y restaurantes abrir las terrazas aunque con una ocupación máxima del 50%, pese a que el criterio inicial fue del 30%. También se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos “excluyendo zonas comunes”. Además, se permitirá el contacto social en grupos de 10 personas como máximo no vulnerables ni con patologías previas, siempre dentro de la misma provincia o isla. Estos encuentros pueden hacerse con amigos o familiares y en domicilios, al aire libre o en terrazas. Podrá acudir un máximo de 15 personas a los velatorios que se celebren al aire libre y de diez para los que lo hagan en instalaciones cerradas.
En esta etapa, iniciada el 11 de mayo en la mitad de España, los locales estarán obligados a establecer un “horario preferente” para los mayores de 65 y también se normalizará la actividad del sector agroalimentario y pesquero. Los lugares de culto deberán abrirse con un aforo máximo de un tercio y, asimismo, se podrá reanudar la actividad en los centros de alto rendimiento “si es posible turnos”. Además, se podrá realizar un “entrenamiento medio” en las ligas profesionales.
Los centros educativos abrirán “para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar”. También abrirán los laboratorios universitarios y, de forma “gradual”, las instalaciones cientifico-técnicas cerradas en la primera fase de la pandemia. Se podrán celebrar seminarios y congresos con menos de 30 participantes y respetando la distancia social de dos metros.
El objetivo del Gobierno es que en esta fase se reactiven también de forma progresiva los servicios sociales, “con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos”. Entre ellos, indica el plan, “en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales” y de atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas que no vivan en residencias.
Fase 2. Restaurantes, teatros y cines “con limitaciones”
Durante esta etapa se permitirá el contacto social “en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas”, los viajes a segundas residencias “siempre que estén en la misma provincia” y la celebración de bodas “para un número limitado de asistentes”. Se abrirá el espacio interior de locales de hostelería con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. Además se reabrirán centros comerciales, con una limitación de aforo al 40%, y cines, teatros y otros lugares de ocio “con limitaciones” y “con butaca preasignada” siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo.
En esta fase dos se podrán realizar visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo. Se podrán celebrar seminarios científicos con menos de 50 personas, así como espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados –también con el tercio del aforo– y al aire libre siempre que el público sea como máximo de 400 personas en plazas sentadas. Los lugares de culto podrán llenarse al 50% y se reanudará también la pesca y la caza deportiva.
Se abrirán los centros de educación infantil de hasta seis años “para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización”. “Con carácter voluntario” podrán volver a clase los alumnos de cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP en grupos reducidos, así como a los centros de Educación Especial. Se permitirá la EBAU y los centros educativos prepararán programas de refuerzo para los alumnos que no se encuadren dentro de los grupos anteriores.
Se permitirá el “entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas”, el “entrenamiento total en ligas profesionales” y la reapertura de campeonatos profesionales “mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos”. También, podrán celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.
Fase 3. Restricciones “suavizadas”
Siempre que se cumplan los marcadores establecidos por las autoridades sanitarias, en la fase tres se permitirá el “contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas” y se permitirán velatorios y bodas “para un número más amplio” de asistentes. Además, en esta fase se hará una “previsión de desescalada y revisión modelo de las residencias de mayores”.
Es en esta fase cuando se pondrán en marcha “protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación”. Estos protocolos incluirán el uso de EPIs y otras medidas de seguridad.
Se mantendrá el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes y el aforo de los locales de restauración, los comerciales y los de ocio se ampliará hasta llegar al 50% del total al ámbito comercial. Reabrirán discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio. En la restauración seguirá habiendo restricciones aunque “suavizadas”, pero “se mantendrán ”estrictas condiciones de separación“ en los locales, tal y como lo ha detallado el presidente del Gobierno.
Los seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación podrán ampliar su aforo hasta las 80 personas, respetando siempre la distancia de dos metros entre asistentes. Se permitirán los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, “siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria” y el turismo activo y de naturaleza. Podrá irse a la playa “en condiciones de seguridad y distanciamiento”.
En el ámbito deportivo, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas y se ampliará el aforo en espectáculos y actividades deportivas al aire libre. En espacios cerrados, podrán practicarse deportes en los que no exista contacto o “el riesgo de contagio sea moderado” siempre que haya 20 metros cuadrados por cada deportista. En los partidos se permitirá un tercio del aforo, “garantizando siempre la seguridad entre los espectadores”. Se podrá ir al gimnasio, que tendrán un aforo limitado al 30%, pero no utilizar los vestuarios.
La “nueva normalidad”
Cada una de las cuatro fases tendrá una duración mínima de dos semanas porque, según ha dicho Sánchez, ese “es el periodo de incubación del virus”. El uso de mascarilla estará “altamente recomendado en todas las fases” y también “en la nueva normalidad” que según el jefe del Ejecutivo implicará la apertura total de la actividad económica, aunque manteniendo el distanciamiento social y la protección individual hasta que se encuentre el remedio terapéutico o la vacuna de la COVID-19.