Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo acusa de “corrupción política” a Sánchez en su investidura: “La amnistía no mejora la convivencia, la destruye”

Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura, este miércoles 15 de noviembre en el Congreso.

Aitor Riveiro

15 de noviembre de 2023 16:48 h

30

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de “corrupción política” por pactar una ley de amnistía con los independentistas catalanes. Un acuerdo que permitirá al secretario general del PSOE ser reelegido para un tercer mandato como presidente del Gobierno, después de que el propio Feijóo perdiera una investidura. “La amnistía no mejora la convivencia, la destruye”, ha señalado el jefe de la derecha en la tribuna del Congreso, quien ha advertido además al jefe del Ejecutivo de que el PP no les apoyará en los próximos cuatro años: “Cuando el independentismo le falle, cuando le supere la legislatura, y ocurrirá, no me busque”.

Feijóo ha planteado nada más arrancar su intervención de réplica que el PP no va a investir presidente a Sánchez. Y ha explicado los motivos: “No. No a la amnistía. No a ignorar a las víctimas del separatismo. No a borrar delitos de corrupción y terrorismo. No a los mediadores internacionales. No a pasar por alto la injerencia rusa en asuntos internos. No a las cesiones pagadas con 100.000 millones de todos los españoles. No a EH Bildu. No a que unos pocos decidan por todos. No a dar la espalda a la mayoría. No a una democracia recortada. No a la mentira. No a Pedro Sánchez para seguir diciendo 'sí' a una nación de ciudadanos libres e iguales”.

Feijóo, quien perdió en septiembre la votación de su investidura, ha reiterado su petición de una repetición electoral el próximo mes de enero, pese a que los comicios generales se celebraron el pasado 23 de julio. “No permite que los españoles nos expresemos en unas nuevas elecciones ya con toda la información”, ha sostenido el líder del PP, quien ha acusado a Sánchez de “amarrarse a una investidura porque sin ella no serían nada”.

El presidente del principal partido en las urnas no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter en lo personal contra Sánchez. “Ha caído en la sinrazón”, le ha espetado. “Lo de hoy no es un discurso, es un delirio”, ha apuntado. “Ha perdido la razón, pero la mayoría de los españoles, no”, ha insistido. “Si el presidente Sánchez quiere dejar huérfana a esa mayoría, es su decisión”, ha sostenido, para añadir: “No abandonaré a la mayoría social de nuestro país, y por esa mayoría no me callaré”.

Feijóo ha sostenido que Sánchez “no tiene pudor”. Que “no tiene argumentos”. Que ha llenado su discurso de investidura de “provocaciones y descalificaciones”. “No hay límites para la ambición del candidato. No hay límites porque recurre a la mentira, el fin justifica cualquier medio y socio. No hay límites legales, porque si la ley entorpece se adecúa a sus intereses”.

“Esta investidura nace de un fraude”, ha planteado Feijóo, quien ha defendido que “lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas”. “Esta investidura se propicia por corrupción política”, ha acusado. “Tomar decisiones contra el interés personal es corrupción política”, ha añadido. “Se humilla a sí mismo, a su partido. Pero no tiene derecho a humillarnos a los españoles. Es lo que ha hecho. No se equivoquen, el señor Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie. Lo ha comprado, que es distinto, firmando cheques que todos pagaremos”, ha concluido.

Feijóo, que se suele presentar como un “hombre de Estado”, ha advertido de que en toda la legislatura el PP no tiene intención de apoyar al futuro Gobierno de España: “Cuando el independentismo le falle, cuando le supere la legislatura, y ocurrirá, no me busque”.

De Catalunya a ETA

El líder del PP también ha criticado el motivo esgrimido por Sánchez para pactar la ley de amnistía: la concordia en Catalunya. Algo que Feijóo rechaza de plano: “Nos piden que seamos generosos con quienes convirtieron a los vecinos en extranjeros, quebrantaron las leyes y la Constitución, malversaron, huyeron, sabotearon y protagonizan actos supuestamente terroristas”.

Pero, sin solución de continuidad, Feijóo ha recurrido al fantasma de ETA, desaparecida hace más de una década, y ha reprochado que Sánchez pida ser “generoso” con quienes “planificaron secuestros, celebran atentados de ETA y rinden homenajes a sus asesinos”. “Y ya veremos las sorpresas que nos tienen guardadas en las enmiendas”, ha advertido, sobre la tramitación parlamentaria de la ley.

“Lo que da al independentismo es a cambio de nada para el resto de los españoles”, ha augurado Feijóo, quien ha negado voluntad de reencuentro a los independentistas catalanes. “Qué convivencia se puede lograr si los amnistiados escriben la amnistía sin las víctimas? ¿Sin la conformidad de media España para todo esto? ¿Eso no es alzar muros? La pregunta del millón: ¿alguien puede explicarme qué convivencia se puede lograr si el independentismo afirma que es el punto de partida y que lo volverá a hacer?”.

“La amnistía no mejora la convivencia, la destruye. Divide al país en dos”, ha añadido, para continuar: “Los que causaron un gran perjuicio a la nación y la democracia tiene una gran responsabilidad. No tenemos que pedirles perdón. Es el señor Sánchez quien tiene que pedir perdón”.

“Ha venido a presentarse como mal menor. Usted es el mal mayor. Usted es el problema con su falta de palabra, la ausencia de restricciones morales y su patológica ambición. Mientras siga, España estará condenada a la división, es su legado. De su Presidencia quedará el legado de Puigdemont llegando. A usted la historia no le amnistiará. Se lo prometo”, ha proseguido.

Feijóo ha recuperado el espantajo de ETA en sus reproches a Sánchez. “¿Cuál es el Pacto encapuchado con el señor Otegi?”, ha replicado. “¿El Ayuntamiento de Pamplona? ¿La amnistía etarra? ¿Hacerle la campaña para que Bildu logre el Gobierno vasco, conformar Euskal Herria?”, ha dicho.

El líder del PP ha cerrado su discurso hurgando en la herida de la posible fractura que se puede producir en Sumar si Podemos queda fuera del Gobierno: “Señorías de Podemos, por supuesto no van a encontrar en mí un aliado. Pero ya ven cómo son las cosas. No sé si aún siguen con aquello de que 'el miedo ha cambiado de bando', pero la casta la están sufriendo en el propio. La coherencia y la confianza están de nuestro lado. Les deseo suerte. No se rindan. Quedan unas horas. Aprieten por un ministerio o dos. sí se puede”.

Sánchez se ríe de Feijóo

En su réplica al líder del PP, Pedro Sánchez no ha contenido las carcajadas al recordarle a su oponente su afirmación durante el debate de investidura en la que aseguró que no era presidente porque no quería. “Es el primer español que no es presidente del Gobierno porque no quiere”, ha dicho entre risas antes de arremeter contra la coletilla de Feijóo de que fue él quien ganó las elecciones. “Y si las ganó, ¿para qué quiere repetirlas?”, ha ironizado.

“Perdió como se pierde en democracia”, ha dicho Sánchez sobre esa investidura fallida del líder del PP de hace unas semanas y en la que salió derrotado tras alcanzar pactos únicamente con la extrema derecha, UPN y CC. “Como era una evidencia, había que justificar: ‘Cómo voy a decir que he ganado si estoy perdiendo las elecciones en esta cámara’”, ha proseguido Sánchez. “Y nació la teoría: ‘No soy presidente porque no quiero. Esta es la mejor”, ha empezado a reírse el líder socialista. 

Sánchez ha argumentado acto seguido que Feijóo no salió elegido presidente no porque no quisiese sino porque la extrema derecha impediría cualquier pacto con Junts. Y le ha preguntado al líder de Vox, Santiago Abascal: “¿Habrían votado la investidura de Feijóo si el PP hubiese pactado con Junts?”. “No puede ser presidente porque no le deja la ultraderecha de Vox”, ha redundado.

Sánchez ha reconocido que el PP ganó las elecciones pero ha recordado que no podía reunir los 176 votos necesarios para que Feijóo fuera investido presidente pese a que intentó cosechar el respaldo primero del PNV, que se negó, y luego de Junts. Respecto al partido del expresident catalán, Carles Puigdemont, ha echado en cara a Feijóo la falta de transparencia en los contactos indirectos que hubo con Junts, contraponiéndolo con la publicidad con la que se produjeron los encuentros de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán.

Sánchez ha denunciado la deriva “hacia la ultraderecha” a la que está llevando a su partido Feijóo, al que ha tildado de “falso moderado”. En su opinión, es “el dirigente de la derecha que ha ido más lejos en la cercanía con la extrema derecha”, recordándole entre otras cosas los gobiernos pactados en cinco comunidades autónomas y más de un centenar de ayuntamientos.

El secretario general del PSOE ha sostenido que el actual líder del PP ha seguido la trayectoria opuesta al fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne, que dejó de ser jefe de la oposición para ser presidente de Galicia mientras que él ha dejado la presidencia gallega para liderar la oposición.

Pero lo relevante, ha añadido, es que Fraga “se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia y usted se está alejando de los principios democráticos y desfila con los franquistas de Vox”. Fraga “estuvo más perspicaz, fue también más útil a la democracia”, ha añadido mientras que él “irremediable, definitiva y radicalmente ha unido a la derecha tradicional a la ultraderecha de Vox para siempre”, concluyó.

Etiquetas
stats