Feijóo elige como número dos el 23J a la exconsejera de Ayuso y exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz

La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz será la número dos de Alberto Núñez Feijóo en la lista por Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio, tal y como ha adelantado 'El Mundo' y ha confirmado elDiario.es.

Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) culmina así un viaje que empezó como diputada de Ciudadanos en la primera legislatura en la que el partido recaló en el Congreso y hasta 2019. Ese cargo lo compatibilizó con la Secretaría de Relaciones Institucionales y Cultura de su partido bajo la presidencia de Albert Rivera.

En 2019 saltó a la política autonómica madrileña como parte del equipo de Ignacio Aguado. Fue Albert Rivera quien personalmente le pidió a la ahora número dos de Feijóo que formase parte del que iba a ser el primer gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. A Rivera de la Cruz se le encomendó la Consejería de Cultura que aún hoy ostenta. Era el primer ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, que había cosechado los peores resultados en unas elecciones autonómicas en Madrid para el PP. Un gobierno de los populares con Ciudadanos que tardó en llegar ante la negativa de los de Rivera a sentarse con Vox en las negociaciones. Aquella coalición no empezó bien y nunca llegó a cuajar. A Rivera de la Cruz se le encomendó la Consejería de Cultura que aún hoy ostenta.

Su llegada a la política madrileña fue también el inicio de su viaje hacia el PP. Rivera de la Cruz mantuvo el sillón tras el adelanto electoral de mayo 2021. Y eso que Ciudadanos fue laminado en las urnas tras la decisión de Ayuso de romper el Ejecutivo y convocar a los madrileños. Con el adelanto electoral, Ayuso cesó a la gran mayoría de los viceconsejeros que eran de Ciudadanos, menos a los que estaban con Marta Rivera de la Cruz. Y en un acto institucional ya en campaña, Ayuso la llamó para que formara parte del mismo pese a que ya no era consejera.

Por eso a nadie pilló por sorpresa que la presidenta madrileña volviera a contar con ella para el mismo cargo tras el 4M, una vez Ciudadanos desapareció de la Asamblea de Madrid. Y ahora, en la reciente cita electoral, ha sido una de sus principales apuestas de Ayuso al situarla como número tres en la lista al Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez Almeida. Un puesto muy relevante, que invitaba a pensar que Rivera de la Cruz estaba llamada a importantes responsabilidades en el Gobierno municipal de la capital. Pero la llamada de Feijóo ha cortocircuitado esta opción.

Su aproximación al PP comenzó por tanto con Ayuso al alejarse de Ciudadanos poco a poco, que durante los dos años de tortuoso gobierno de coalición la consideró un “topo” dentro de la formación a las órdenes de la presidenta madrileña. La relación estrecha entre Ayuso y Rivera de la Cruz se constató cuando a mitad de la corta legislatura, Ayuso nombró a Sandra Fernández, hasta entonces jefa de gabinete de la exdirigente de Ciudadanos, directora de comunicación de la Comunidad de Madrid.

Desde el PP aseguran que la apuesta de Feijóo “refuerza su compromiso por la Cultura en una lista en la que también estarán perfiles vinculados al sector, como son Borja Sémper [actual portavoz del PP y vicesecretario de Cultura] y Jaime de los Santos [diputado en la Asamblea de Madrid, senador y colaborador de Sémper en Génova].

Su fichaje para ser el tándem electoral de Feijóo le ha pillado a Marta Rivera de la Cruz en el Consejo de Gobierno en funciones, que como cada miércoles se celebra en la Puerta del Sol. Allí ha recibido la llamada y la invitación a volver a la política nacional, una proposición que Rivera de la Cruz ha aceptado al momento. “Agradezco al presidente Feijóo su confianza al permitir que le acompañe en la lista. Y a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida, su apoyo y su cariño. Espero estar a la altura de la responsabilidad”, ha sido su primera reacción al fichaje.

Madrid: media lista para Ayuso, media para sus fieles

Con el anuncio de la incorporación de Rivera de la Cruz, la lista del PP por Madrid está ya cerrada. El tercer puesto lo ocupará el portavoz del partido y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper. Y el cuarto se ha reservado para otra cuota de Ayuso con María Eugenia Carballedo, exconsejera de Presidencia y expresidenta de la Asamblea de Madrid. Ayuso también coloca en el octavo puesto al hasta ahora portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines.

En la papeleta está también Cayetana Álvarez de Toledo como número seis, que deja su puesto en Barcelona al ex de Ciudadanos Ignacio Martín; y, tal y como ha anunciado este mismo miércoles Feijóo, el encargado de relanzar la fundación del PP, Reformismo21, Pablo Vázquez (13).

Vázquez (Cáceres, 1965) es un economista que ha dirigido empresas públicas como Renfe durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. También ha sido director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), relacionada con el Banco de España y presidida por José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank) y en cuyo patronato tienen asiento directivos de los principales bancos españoles, así como de relevantes empresas como Telefónica, Enagás, Agbar o la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés). También ha sido director gerente de la fundación pública Madrid Futuro.

En la cuota de Feijóo destacan dos nombres muy relevantes y en puestos que tendrán asiento garantizado: su directora de Gabinete, Marta Varela (número 4), y su directora de comunicación, Mar Sánchez (número 10). A ambas las acompaña, en puestos sin opciones, el jefe de prensa del PP, Luis de la Matta (27).

Los tres forman parte del círculo más cercano de Feijóo desde hace lustros. Ya lo eran en su periodo al frente de la Xunta, y se los trajo a Madrid cuando sucedió a Casado. A diferencia de lo que ocurrió en Galicia, el líder quiere ahora que también sean su sombra en el Congreso.

En la lista de Madrid también destacan el que fuera vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo (7); el exjefe de Gabinete de José María Aznar en la Moncloa, Carlos Aragonés (9); un ex secretario de Estado y exasesor de Pablo Casado, Miguel Ángel Quintanilla (11); la exdiputada de Ciudadanos y actual colaboradora de Onda Cero Aurora Nacarino (14); o el exdiputado de UPN, expulsado por no acatar el voto de la reforma laboral, Carlos García Adanero, a quien Feijóo recupera tras su fiasco en Pamplona (16).

Más atrás hay otros nombres conocidos con muy pocas opciones de entrar en el Congreso a la primera, pero que bien podrían hacerlo en segunda o tercera ronda: Antonio González Terol, Edurne Uriarte, Elvira Rodríguez, Gabriel Elorriaga o Percival Manglano.

Para el Senado, también hay reparto. El actual vicesecretario de Feijóo, Pedro Rollán, lidera la lista, acompañado del incombustible Pío García Escudero y de la exconsejera Paloma Martín, colaboradora de Juan Bravo en el equipo económico del PP.