Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo iguala a Fraga, el BNG pasa al PSdeG y el rupturismo desaparece

Feijóo iguala a Fraga, el BNG pasa al PSdeG y el rupturismo desaparece
Vigo —

0

Vigo, 12 jul (EFE).- El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado su cuarta mayoría absoluta, igualando a Manuel Fraga, al sumar, con el escrutinio al 99,96%, 41 escaños, los mismos que en 2016 pese a tener 57.000 votos menos, en unos comicios en los que se ha reeditado el “sorpasso” del BNG al PSdeG en 1997.

Los nacionalistas, que partían de seis, han sumado 19 escaños y los socialistas vuelven a ser tercera fuerza parlamentaria con 15 diputados, uno más que en los anteriores comicios.

Galicia En Común, coalición de Podemos, Anova y mareas municipalistas, se ha quedado sin representación en el Parlamento gallego, que vuelve a ser tricolor, como tampoco tiene hueco Marea Galeguista, la otra formación que se desgajó de aquella En Marea que en las pasadas elecciones obtuvo 14 escaños.

Tampoco esta vez han conseguido representación en la Cámara autonómica Vox ni Ciudadanos, orillados por un PP hegemónico de todo el espectro ideológico más conservador.

En unas elecciones marcadas por la incertidumbre sobre la participación, que al final ha sido cinco puntos superior a la de 2016, excepción hecha de los municipios más poblados de A Mariña lucense, donde se localiza el mayor foco activo de coronavirus en Galicia, Feijóo ha sido capaz de amasar una nueva y holgada mayoría absoluta.

El PP ha ganado en las cuatro provincias gallegas: en las de A Coruña y Lugo ha sumado un escaño más, hasta los 14 y los 9, respectivamente; que contrarrestan otros tantos que ha perdido en Ourense (8), y Pontevedra (10) tras una dura pugna con el PSdeG por la última acta en juego, que parece haberse decidido por apenas un puñado de votos, aunque a la espera de posibles modificaciones.

La tarde noche de este 12-J ha sido plácida en las filas populares, salvo en el momento en que la Radiotelevisión de Galicia publicó una encuesta a pie de urna que daba a Feijóo una horquilla de 37 a 40 diputados, y que, por tanto, ponía en entredicho su continuidad en San Caetano.

Con el recuento de los votos se desvanecieron todas las dudas y a la mitad del escrutinio ya era seguro que Feijóo será por cuarta vez el presidente de Galicia. El único aliciente fue la confirmación del escaño 42, que cambió de manos varias veces y que finalmente parece que le arrebató el PSdeG.

La otra gran triunfadora de la noche ha sido la líder del BNG, Ana Pontón, quien tomó las riendas de la formación nacionalista hace cuatro años y la ha colocado como primera fuerza de la oposición con 19 diputados, 13 más que en 2016, en una evolución inversamente proporcional a la del denominado espacio rupturista.

Esquerda Unida y Anova unieron fuerzas en 2012 bajo la denominación Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y obtuvieron 9 escaños, que en los pasados comicios, con Podemos también incorporado a la firma En Marea, liderada por el magistrado Luis Villares, subieron hasta 14.

Ese partido instrumental se fracturó durante la pasada legislatura y la división le ha pasado factura, tanto a Galicia En Común y a su candidato, el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, como a la Marea Galeguista, cuya cabeza visible ha sido Pancho Casal.

Quien no ha podido ni sabido pescar en ese caladero ha sido el PSOE de Gonzalo Caballero, que ha superado en uno los 14 escaños que obtuvo el socialismo con Xoaquín Fernández Leiceaga hace cuatro años.

Los mismos 15 que otro Caballero, Abel, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, sacó en 1997 cuando el PSdeG concurrió en coalición con IU-Esquerda Galega y se produjo el único precedente hasta la fecha del “sorpasso” del BNG de Xosé Manuel Beiras al PSdeG.

Ni siquiera al Caballero tío le ha quedado el consuelo, en estos comicios del 12-J, de la victoria en Vigo ante su más enconado rival político, Alberto Núñez Feijóo, cuyo partido, el PP, ha vuelto a ser la fuerza más votada aunque por poco más de 700 votos, 7.000 menos que hace cuatro años.

También han ganado los populares en el resto de las denominadas grandes ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía.

Etiquetas
stats