Feijóo se vuelca con Mazón pese a las lagunas en la gestión de la DANA y las protestas ciudadanas

Aitor Riveiro

10 de enero de 2025 00:25 h

0

“Carlos, estamos orgullosos de que sigas trabajando y dando la cara”. Las palabras son de Alberto Núñez Feijóo, y el Carlos que le enorgullece es Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana que estuvo ausente durante horas el pasado 29 de octubre, el día de la DANA que provocó lluvias torrenciales, el desbordamiento de ríos y canales y, como consecuencia, 223 muertos. Pese a las contradicciones del 'president', las lagunas en la gestión de las tormentas, las multitudinarias manifestaciones que han pedido su dimisión, Feijóo ha decidido arrancar 2025 con un cierre de filas absoluto con Mazón, que tiene que refrendar su liderazgo al frente del PPCV este mismo año.

El líder de la oposición ha elegido la Comunitat Valenciana para hacer su primer viaje de 2025, como se han encargado de remarcar tanto él como su equipo de comunicación. Un periplo de dos días por la provincia afectada por la DANA del 29 de octubre con dos jornadas bien diferenciadas. La primera, en secreto y en solitario, para conocer “de primera mano” el estado de la “reconstrucción” de los cuantiosos daños materiales provocados por las riadas.

Ese día Feijóo no se dejó grabar por los periodistas y prefirió no dejarse ver con Mazón. Pese a los aplausos que recibe el líder del PP valenciano de sus diputados o cargos orgánicos, las calles de la capital valenciana se han llenado hasta en tres ocasiones para protestar por la gestión de la DANA, en particular por las horas que Mazón estuvo en un lujoso restaurante, supuestamente comiendo con una periodista a la que, según el relato de la Generalitat, habría ofrecido en ese almuerzo dirigir la televisión pública autonómica.

No es la única versión que ha dado Mazón sobre dónde estuvo en las horas claves del 29 de octubre. El presidente valenciano se ha negado a aportar el ticket de la comida, a lo que está obligado por la ley de transparencia como jefe del Ejecutivo. Su respuesta fue decir que esa factura la abonó como presidente del PP valenciano, y que fue su organización quien la pagó. Feijóo de momento ha dado por buena la explicación y ha dicho no tener intención de exigirle el ticket.

No es la única laguna en la gestión que la Generalitat hizo de la DANA de octubre. Mientras otras instituciones y organismos públicos, desde la Diputación a la Universidad, pasando por municipios de la provincia, activaron sus protocolos, cerraron instalaciones, suspendieron clases y eventos o mandaron a sus trabajadores a casa ante las alertas meteorológicas, Mazón consideró todas esas previsiones exageradas.

No fue hasta las ocho de la tarde, con media provincia anegada y muchas personas ya desaparecidas, cuando se envió una alerta masiva a los móviles. A muchas víctimas les llegó cuando ya intentaban salvar su vida.

Mazón copia la estrategia de Feijóo

La de esta semana ha sido la tercera visita de Feijóo a València desde aquel 29 de octubre. La primera fue justo después de la tragedia, el jueves 31. Junto a Mazón, el líder del PP pidió al Gobierno central declarar la alerta nacional y arrebatar así el mando a la Generalitat.

Aquél día, Feijóo no solo desautorizó a su barón. También puso en marcha la estrategia de azuzar toda la responsabilidad de lo ocurrido al Gobierno central. Su objetivo evidente desde el primer día fue hacer de la DANA y sus consecuencias un elemento más de oposición a Pedro Sánchez. Feijóo ya señaló directamente a la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar, como antes había laminado la credibilidad de otras agencias, empresas o instituciones del Estado, como el INE o Correos.

Ese 31 de octubre, Mazón se desmarcó de Feijóo y puso en valor la “colaboración” del Gobierno central junto a Pedro Sánchez, quien también visitó la provincia. Fue la última vez que lo hizo. Desde entonces, el presidente valenciano no se ha desviado un ápice de la estrategia marcada por Génova.

Feijóo sí se dejó ver el jueves con Mazón, aunque a resguardo y acompañado de los cargos del PP valenciano. Un acto más sin preguntas de periodistas en el que uno y otro certificaron su unidad de acción. Pese a las voces internas que, en privado y 'sottovoce', dicen que Mazón está “quemado” o debe dimitir, la realidad es que el paso de la semanas y el nuevo año no apuntan en esa dirección, a menos en el corto plazo.

El líder del PP dedicó su intervención a arremeter contra el Gobierno de Sánchez mientras defendió la gestión de su barón en primera persona. “En los momentos difíciles se mide la responsabilidad de la gente. Reconozco la unidad y fortaleza con la que trabajáis, empezando por Mazón”, dijo a los suyos Feijóo.

Feijóo no terminó ahí. “Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente al vincularse con la reconstrucción”, aseguró, en referencia al anuncio del presidente de que no tenía intención de dimitir en toda la legislatura.“Prefiero a políticos que respondan de su gestión que a aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida”, añadió.

“Carlos, estamos orgullosos de que sigas trabjando y dando la cara”, sostuvo Feijóo, quien acusó a Sánchez de “aprovechar una catástrofe para hacer oposición usando al pueblo valenciano de rehén”. “Allá ellos, la Historia y los ciudadanos le juzgarán, y seguro que le castigarán por la irresponsabilidad y la falta de humanidad que ha trasladado a más de 800.000 personas”, dijo.

El próximo mes de julio, el PP de la Comunitat Valenciana tiene previsto celebrar un congreso ordinario para renovar su dirección. Un cónclave al que Mazón no ha renunciado a presentarse. Está por ver si, pese a esas conversaciones de pasillo en las que algunos dicen que debe renunciar, la dirección de Feijóo da el paso de lanzar a una nueva figura que le sustituya, lo que haría casi imposible que se presentara a la reelección en las elecciones que deberían celebrarse en 2027.