La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de que tres de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 26 de septiembre acusados de preparar actos violentos queden en libertad si depositan una fianza de 9.000 euros. Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón.
Hace tres semanas, García Castellón, instructor de la causa, repitió las vistas de prisión de cuatro de los CDR -entre ellos los tres citados- después de que la Sala de lo Penal las anulara al considerar que fueron objeto de una “indefensión evidente” porque no contaban con información clave antes de declarar y ser enviados a la cárcel. Esa pieza judicial estaba entonces bajo secreto de sumario. El juez, previo informe favorable de la Fiscalía, acordó que siguieran en prisión.
El cambio de criterio de la Fiscalía, han explicado ahora fuentes del Ministerio Público, es que de la investigación abierta se deduce que Buigas, Duch y Garzón no manipularon explosivos. Así lo ha manifestado a la Sala de lo Penal ante la que sus defensas han solicitado su excarcelación en sendos recursos de apelación ante los últimos autos dictados por el juez.
García Castellón levantó hace poco más de un mes el secreto de la pieza número dos de la causa, la parte de la investigación que afecta a los denominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT). Los registros, pinchazos, seguimientos y confesiones de los detenidos que aparecen en esa documentación constatan la elaboración de explosivos, aunque no está claro cuáles iban a ser sus objetivos.