Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Venezuela espera la extradición de dos personas detenidas en El Salvador

La Fiscalía de Venezuela espera la extradición de dos personas detenidas en El Salvador
Caracas —

0

Caracas, 25 mar (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela dijo este martes que espera se concrete pronto la extradición de dos personas buscadas por la Justicia del país caribeño que están detenidas en El Salvador, entre ellas, un exfuncionario policial supuestamente vinculado con el caso del asesinato del rapero conocido como Canserbero.

También prevé que “en cualquier momento” sea extraditado un sujeto presuntamente integrante de un “grupo delictivo que participó en hechos negativos” en Venezuela, para lo que la institución y la Cancillería enviaron una documentación requerida por el Supremo salvadoreño en la que se comprometieron a cumplir con el principio de reciprocidad, según explicó el fiscal general, Tarek William Saab.

En una actividad en Caracas, el titular del Ministerio Público dijo que un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), identificado como Yonel Alejandro Toro, “apareció como uno de los deportados” recientemente desde Estados Unidos junto con más de 200 migrantes, y aseguró que el MP está “haciendo ya las diligencias para que efectivamente concluya ese proceso de extradición”.

En cuanto al otro sujeto, aclaró que este “no tiene nada que ver” con la organización criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua, dada por desmantelada por las autoridades del país caribeño y señalada como terrorista por EE.UU.

Saab explicó que esa persona se había escapado y fue detenida en El Salvador, y afirmó que el Supremo de esta nación ya “dio el aval para la extradición” y solo esperaba el envío de la documentación sobre la reciprocidad.

El fiscal espera también que esta cooperación abra “una compuerta importante” para lograr el traslado a Venezuela de los más de 200 migrantes deportados por EE.UU. -y acusados de supuestamente pertenecer al Tren de Aragua-, quienes, según el funcionario, fueron “salvaje y brutalmente detenidos y posteriormente enviados como si fuesen bestias a la cárcel más tenebrosa del mundo”.

Se trata, agregó, de una “violación masiva de derechos humanos contra venezolanos que no tuvieron la oportunidad en los Estados Unidos de ser previamente procesados con un derecho a la defensa y a través de un juicio justo”.

Este lunes, Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, y al alto comisionado de este organismo para los Derechos Humanos, Volker Türk, que intercedan por esos migrantes arrestados en El Salvador.

Etiquetas
He visto un error
stats