La Fundación Francisco Franco ha presentado un recurso de alzada contra un acuerdo del pasado 14 de enero de la instructora Cristina Latorre Sancho, en el que se decidió rechazar la solicitud de ampliación de plazos para las alegaciones a la exhumación de Franco.
Y, en su lugar, subraya la Fundación, que se dicte otro, en el que se acuerde computar el plazo de diez días para hacer alegaciones “desde al día siguiente al 8 de enero”, que es cuando pudo acceder al expediente administrativo, valorar su contenido, formular alegaciones y proponer pruebas.
En el escrito alude a la indefensión por esa decisión, que causa “un perjuicio irreparable en nuestros derechos e intereses legítimos” y a la complejidad que implica este asunto.
A juicio de la Fundación, “con el mecanismo instaurado por la instructora del expediente se ha limitado un derecho esencial ínsito en el procedimiento administrativo -hacer alegaciones en el plazo de días- por la unilateral voluntad de la instructora, estableciendo..., un día incierto sujeto al libre albedrío de un funcionario”.
Para la Fundación, ello supone carencia de cualquier garantía procedimental y, “lo que es más grave”, priva “sin amparo jurídico alguno, como consecuencia” del inicio del cómputo del plazo, “de la posibilidad de disponer de diez días para hacer alegaciones”.
Tras precisar que se trata de un acuerdo nulo de pleno derecho en cuanto limita un derecho susceptible de amparo constitucional, pide que se revoque el acuerdo de Latorre, “por ser nulo de pleno derecho” y, en su lugar, se dicte otro.