La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha advertido de que “la posible existencia” de “un exceso” por parte del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no justifica las descalificaciones personales y pide que “cesen de inmediato”. “Es reprobable”, afirma.
Las palabras de Bravo, “ante la polémica desatada” por el auto en el que Pedraz archivó la causa abierta a los promotores del 25S, se producen en clara alusión a las manifestaciones que hizo ayer sobre el juez el diputado del PP Rafael Hernando, que le calificó de “pijo ácrata”.
¿Qué le han parecido los insultos de Rafael Hernando (PP) dirigidos al juez Pedraz?
El Consejo siempre ha sido respetuoso con el ejercicio de la libertad de expresión. Las resoluciones judidicales pueden criticarse pero cuando esa crítica va más allá y entra en el plano del insulto personal es reprobable. Y se agrava cuando los insultos provienen de representantes de la soberanía nacional.
¿Va a actuar el Consejo de alguna manera contra este diputado?
Si el magistrado en cuestión se ha sentido insultado puede pedir amparo al Consejo. Por el momento, el juez Pedraz no lo ha hecho.
¿Se puede discutir una resolución judicial?
Queremos poner de manifiesto que en cuanto hay resoluciones que se puedan no compartir hay cauces como el recurso para poder ponerlo de manifiesto. El insulto es inaceptable.
¿El colectivo Manos Limpias ha decidido denunciar a Pedraz ante el CGPJ?
Se ha producido un anuncio en ese sentido pero en este momento no nos consta que esa denuncia se haya presentado formalmente.