El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha llamado a “cortocircuitar” la operación que se avecina el 20 de diciembre entre el bipartidismo y Ciudadanos, y hacerlo desde una izquierda “organizada e ideologizada”.
Durante la presentación de su último libro “A pie de escaño” en una céntrica librería, a rebosar de público, Garzón ha advertido del escenario “tan duro” que se viene venir el día de las elecciones, ya que “se da la paradoja”, según las encuestas, de que ganaran los responsables de la crisis económica aún no superada.
Garzón, que ha presentado el libro mientras se votaban los presupuestos, se ha referido durante su intervención a la “fallida” confluencia con Podemos, de la que ha echado toda la culpa al partido de Pablo Iglesias.
No obstante, ha asegurado que él seguirá apostando por la unidad popular.
Porque ese es el camino, según ha dicho, tras reconocer que la izquierda ha errado en este país al no ser capaz de entender el cambio que se estaba produciendo y, por eso, ha subrayado que en esta izquierda alternativa “no sobra nadie” y todo el mundo “sin arrogancia” puede sumar para provocar esa alternativa.
Alberto Garzón, que competirá en las primarias de Ahora en Común, que se celebrarán entre los próximos días 22 y 26, ha querido dejar claro, ante el temor de cómo se identificará IU en la papeleta electoral, que “no quedará duda” de dónde estará Izquierda Unida, aunque no ha desvelado cuál será finalmente el nombre que le identificará.
Con “A pie de escaño”, Garzón pasa página a una legislatura, la décima, que él encaró siendo un diputado completamente desconocido y vinculado al 15M, y que, sin embargo, cierra como candidato de IU a presidir el Gobierno.
Una candidatura con todas las incógnitas abiertas sobre si conseguirá volver al Congreso, ya que las encuestas no son muy halagüeñas.